Entorno

La afluencia en las principales calles de Madrid aún no alcanza niveles pre Covid-19

Goya y Serrano han registrado un tráfico un 2% y un 15% inferiores a los niveles de febrero a pesar de crecer en septiembre, tras una caída en los meses de verano debido a la falta de turismo internacional.

Modaes

26 oct 2020 - 12:14

 

La afluencia en las principales calles de Madrid aún no alcanza niveles pre Covid-19

 

Goya, un punto de luz en el debilitado prime madrileño. La calle de Madrid, con menos exposición al turismo que otras vías de la capital, es la única que se acerca a los niveles de tráfico previos al estallido de la pandemia, según datos de Cbre. En concreto, la afluencia de peatones en esta vía está dos puntos por debajo del promedio de febrero.

 

Con todo, la radiografía general en Madrid continúa siendo mala debido a la falta de visitantes extranjeros, el aumento del teletrabajo y las restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus.

 

El estudio de Cbre recoge únicamente la variación intermensual, que es buena en septiembre en la mayoría de las vías gracias al retorno de los locales que viajaron fuera de la capital durante el verano.

 

Los datos analizados por Cbre se centran en cinco calles madrileñas y, de estas, Goya y Serrano son las que registran los datos más positivos: la primera incrementó el mes pasado la afluencia de peatones un 117% respecto a agosto; por su parte, la segunda alcanzó casi un 120% más de flujo de peatones en el mismo periodo.

 

Así, y en plena segunda oleada del Covid-19, Serrano se convirtió en septiembre en la arteria comercial con un mayor incremento del tráfico de visitantes en España en términos mensuales. Con todo, la calle Goya es la que más se acerca a las cifras que registró en febrero, volviendo a su rol de conductora de peatones del barrio de Salamanca.

 

Mientras los potenciales clientes vuelven a llenar poco a poco estos dos ejes, las otras tres calles comerciales madrileñas siguen afectadas por el batacazo del coronavirus. Así, Fuencarral recibió en septiembre un 61% más de visitantes que en agosto, mientras que en Gran Vía el tráfico se incrementó en un 62% en el mismo periodo. Por su parte, Preciados registró un incremento de afluencia del 42%.

 

 

Esta polarización de datos corresponde al declive del tráfico de peatones en el centro de Madrid, que ha registrado una pérdida de dos tercios de visitantes y un 30% de ventas. A pesar de esto, todos los ejes analizados han tenido una evolución positiva desde junio, cuando empezó la desescalada de las restricciones estatales.

 

En julio, el tráfico de peatones empezó a aumentar en términos mensuales, siendo Gran Vía la más favorecida con un 34% más de visitantes, seguida por Preciados, con un 27%; Fuencarral, con un 22%; Serrano, con un 15%; y Goya, con un 5%. En agosto, todos los ejes volvieron a registrar caídas de visitantes, hasta que en septiembre se empezaron a recuperar.

 

Por lo que respecta a otras ciudades españolas, sólo los ejes de Velázquez, Tetuán y O’Donell en Sevilla, la calle San Miguel de Palma, la calle Colón de Valencia y la Gran Vía de Bilbao consiguieron recuperar en septiembre un tráfico similar al de los meses pre-covid.