Entorno

La actividad económica en la zona euro frena en noviembre hasta mínimos de hace cuatro años

Los datos del último indicador Purchasing Managers Index (PMI) elaborados por la consultora IHS Market confirman el estancamiento de la economía europea.

Modaes

23 nov 2018 - 13:40

 

La actividad económica en la zona euro frena en noviembre hasta mínimos de hace cuatro años

 

 

Más síntomas de estancamiento para la economía europea. La actividad comercial en la zona euro creció en noviembre a su ritmo más débil en casi cuatro años, según el índice Purchasing Managers Index (PMI) compuesto de la actividad total de la zona Euro, que mide la actividad empresarial de las empresas europeas.

 

En concreto, el índice PMI compuesto registró 52,4 puntos en el undécimo mes del año, frente a los 53,1 puntos que había alcanzado el pasado octubre, de acuerdo con el estudio de la consultora IHS Market.

 

Chris Williamson, economista jefe de IHS Market, ha explicado que la economía europea enfrenta un final de año desalentador, tras añadir que otros indicadores, como el de recepción de pedidos por parte de la industria, son actualmente bajos.

 

 

 

 

De hecho, el PMI de actividad comercial del sector servicios y el PMI de producción del sector manufacturero cayeron en noviembre. El primero de ellos alcanzó 52,1 puntos, situándose en mínimos de hace 25 meses, mientras que el otro registró 51,5 puntos, la menor suma en veinte meses.

 

Los datos van en la misma dirección que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía europea. El organismo rebajó el crecimiento previsto para la zona euro este año en dos décimas, hasta el 2,2%.

 

El FMI también ha modificado sus previsiones para España, fijando el crecimiento de su Productor Interior Bruto (PIB) del país en 2,5%, dos décimas por debajo de las estimaciones que tenía en julio.

 

En esa misma línea se ha situado la Ocde, que modificó sus previsiones para España, asegurando que este  año crecerá a un ritmo del 2,6%, dos décimas por debajo de lo que había pronosticado el pasado mayo.