Entorno

Japón levanta de nuevo el vuelo: deja atrás la recesión y dice ‘konichiwa’ a la recuperación

Iria P. Gestal

19 may 2016 - 04:41

Japon

 

 

Japón vuelve a acelerar para alivio de la industria de la moda. La tercera economía del mundo, que se ha convertido en un bote salvavidas para el sector en el mercado asiático ante el descenso de las ventas en China, ha crecido un 1,7% en el primer trimestre del año, por encima de las previsiones. El país respira de nuevo, pero mantiene la prudencia: la sombra de una próxima subida de impuestos amenaza con lastrar de nuevo el consumo en el imperio del sol naciente.

 

El año pasado, Japón vivió su quinta recesión en siete años, después de que el país encadenara dos trimestres en negativo lastrado por la caída de la inversión de las empresas, temerosas de la volatilidad en China, y la débil recuperación mundial.

 

Ahora, la economía del país vuelve a remontar el vuelo, aunque los expertos llaman a la prudencia. Desde Goldman Sachs atribuyen la subida del Producto Interior Bruto (PIB) a una combinación de factores, incluyendo el año bisiesto y al hecho de que la tasa del cuarto trimestre se revisara a la baja.

 

 

 

 

Además, en el horizonte se encuentra también la subida de impuestos, que pasarán del 8% al 10% en abril del año que viene. Inicialmente, la subida estaba prevista para octubre del año pasado, pero se pospuso después de que el país entrase en recesión.

 

La última vez que se tomó esta medida, necesaria para afrontar la faraónica deuda del país, fue en 2014. Entonces, la demanda interna se contrajo todavía más y el país entró en recesión. Pese a todo, Japón es un mercado maduro para la moda, y en el lujo en particular, se ha convertido en el último reducto de la región tras la desaceleración del mercado chino y el descenso de las ventas en Hong Kong y Macao.

 

En 2015, Hermès elevó sus ventas en Japón un 18%, frente a la subida del 5% registrada en el resto de Asia. Kering impulsó su cifra de negocio un 8% en el país, que copa ya el 10% de las ventas del grupo. Por su parte, Michael Kors disparó su facturación en el país un 72,4% en su último ejercicio cerrado, lo que lo situó como el segundo mercado de mayor crecimiento para el grupo por detrás de Europa.

 

 

 

 

Japón es el cuarto mayor mercado del mundo por consumo de moda. Entre 2009 y 2014, el gasto en prendas de vestir ha evolucionado en paralelo a su economía. Coincidiendo con la crisis económica del país, el desembolso registró un descenso continuado entre 2009 y 2012. En 2013, el gasto en ropa comenzó a recuperarse cuando el primer ministro Shinzo Abe comenzó la implantación de políticas monetarias, fiscales y estructurales conocidas como Abenomics.

 

En 2013, el gasto en el sector se situó en 62.063 millones de euros, y un año después ascendió hasta los 62.101 millones de euros, acercándose a los niveles de 2009, cuando los japoneses desembolsaron 63.033 millones de euros en prendas de ropa, según un estudio elaborado por EAE.

Entre las compañías españolas, son varias las que han apostado en los últimos años por desembarcar o reforzar su presencia en Japón, aunque el país descendió el último año una posición entre los principales países de destino de las exportaciones españolas de moda.

 

Inditex suma 131 establecimientos en el país; Mango, ocho y Tous, seis. Empresas de calzado como Chie Mihara, Pedro García o Hannibal Laguna también han hecho una fuerte apuesta por Japón y otras marcas como Ecoalf, Pikolinos, Farrutx, Uno de 50, Loewe o Munich han clavado su bandera en el país en los últimos meses.

 

Con todo, las exportaciones de moda al país se frenaron en 2015, después de encadenar cuatro años de crecimiento a doble dígito. El año pasado, España exportó moda a Japón por valor de 264,7 millones de euros, un 8,59% más que el año anterior. En 2014, la subida fue del 11,71% y, en 2013, del 15,43%. Con la ralentización del crecimiento, Japón cayó del top 20 de los principales mercados exteriores del sector, y fue adelantada por Arabia Saudí.