Entorno

Japón: el reino de Uniqlo aguanta en el mapa de la moda pese al estancamiento de las ventas

Hace 25 años que Zara abrió la primera tienda en el país y hoy cuenta con una red de setenta establecimientos. Su rival H&M suma cien, aunque el rey en el mercado es Fast Retailing, con más de 800 establecimientos.

Japón: el reino de Uniqlo aguanta en el mapa de la moda pese al estancamiento de las ventas
Japón: el reino de Uniqlo aguanta en el mapa de la moda pese al estancamiento de las ventas
Zara ha lanzado una colaboración con la empresa local Maison Special por su 25 aniversario en el país.

Ana Patiño

4 oct 2023 - 05:00

Un mercado envejecido, bajo la sombra de la estanflación desde hace años y con un mercado de la moda que no crece, pero que pese a todo continúa siendo atractivo para las marcas internacionales. Zara celebra este mes 25 años en Japón, pero no es el único gigante que mantiene su apuesta por un país que sigue ofreciendo ventajas a los retailers, como su estabilidad y el alto consumo per cápita.

 

Japón es el tercer importador mundial de moda, por detrás de la Unión Europea y Estados Unidos, aunque el sector apenas crecerá en los próximos años. Según datos de Euromonitor, el negocio de la moda en el mercado nipón pasará de 60.000 millones de dólares en 2022 a 61.000 millones de dólares en 2026.

 

En 2022, las ventas de moda en el país crecieron un 17,7%, según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. El alza se debe fundamentalmente al levantamiento de las restricciones derivadas del Covid-19, que no terminaron hasta principios de 2022.

 

Una gran parte del pastel de la moda en Japón se la lleva Uniqlo, perteneciente al grupo Fast Retailing, con más de 800 tiendas en su país y una facturación 2.301.122 millones de yenes (14.592 millones de euros) en el último ejercicio, consolidándose como la cuarta mayor compañía de distribución de moda del mundo. 

 

 

 

 

El campeón local de la gran distribución compite con cadenas europeas como H&M, con más de cien tiendas o Inditex, con 79 (setenta de Zara y nueve de Zara Home). Zara entró en el país hace 25 años con una apertura en Shibuya y, para celebrar su aniversario, ha lanzado una colaboración con la firma local Maison Special.

 

La española Desigual también tiene en Japón uno de sus principales mercados, con 24 establecimientos. Mango y Tendam no cuentan con presencia física en el país, aunque Mango sí vende a través de streaming.

 

Japón es el vigésimo mayor mercado para la moda española en el exterior (incluyendo ropa, calzado, cosmética y accesorios, entre otras categorías), según datos de Icex España Exportación e Inversiones. En 2022, las exportaciones españolas del sector al mercado nipón ascendieron a 302,6 millones de euros, casi a la par que Israel.

 

Desde 2019, está vigente un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, que elimina la mayor parte de los aranceles, incluyendo los de moda.

 

 

 

Junto a las cadenas, los grandes almacenes son los reyes de la distribución de moda en el país, con empresas como Isetan Mitsukoshi a la cabeza. En conjunto, los grandes almacenes japoneses elevaron sus ventas un 13,1% el año pasado, aunque están todavía un 10% por debajo de los niveles pre-Covid.

 

El mapa de la moda en el país lo completan los operadores de lujo: los japoneses gastan anualmente 31.000 millones de euros en productos de lujo, de los cuales 8.920 millones de euros corresponden a prendas de vestir, según un informe elaborado por McKinsey.

 

Entre las empresas de lujo que tienen en Japón uno de los mayores mercados se encuentra Loewe, que emprendió precisamente ahí su expansión internacional hace ahora cincuenta años.