Entorno

Inditex, H&M y C&A se reparten el núcleo duro del ‘sourcing’ para acelerar en derechos laborales

El Proyecto ACT, impulsado por IndustriAll Global Union, ha asignado Turquía a Inditex, Camboya a H&M y Myanmar a C&A para coordinar la aplicación de una negociación colectiva sectorial.

C. Juárez/ S. Riera

18 ene 2019 - 04:49

Inditex, H&M y C&A se reparten el núcleo duro del ‘sourcing’ para acelerar en derechos laborales

 

 

Inditex, H&M y C&A se reparten el mundo textil. Las grandes compañías de moda a escala internacional se han repartido los principales países de aprovisionamiento de moda para aplicar el Proyecto ACT, impulsado por IndustriAll Global Union. Esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar la negociación colectiva sectorial para mejorar los derechos laborales en los principales países de fabricación de ropa.

 

Turquía, Camboya, Myanmar son los territorios prioritarios para aplicar las políticas sindicales colectivas, según la federación mundial internacional. Para ello, se ha repartido estos países entre las principales empresas de moda para que se encarguen de promover los derechos laborales de la industria textil. Inditex coordinará la acción empresarial de Turquía, mientras que H&M y C&A supervisarán las negociaciones de Camboya y Myanmar, respectivamente. Vietnam y Bangladesh están todavía pendientes de asignar además de Etiopía.

 

Esta iniciativa nació en 2015 y sus principales ejes eran promover un salario mínimo vital en las cadenas de suministro, unas prácticas responsables de compra por parte de los grandes grupos del sector y la aplicación de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva. Entre las compañías de moda que se han comprometido a impulsar este proyecto se encuentran además de Inditex, H&M y C&A, Arcadia, Asos, Bestseller, Primark, PVH o Zalando, ente otras.

 

 

 

 

Según IndustriAll, Camboya es el país donde más han avanzado todas las iniciativas del proyecto, ya que las marcas que colaboran compran en la región el 50% de su producción y se han ido implementando estas medidas en los últimos años. Para 2019, la asociación espera abordar la aplicación del proyecto en Bangladesh.

 

 

Bajo la presión de los gigantes

Sin embargo, a pesar de que el Proyecto ACT lleva vigente cuatro años, la negociación colectiva para regir las relaciones laborales es aún escasa, según IndustriAll. Según la asociación, son las empresas quienes tienen que llevar la iniciativa para las negociaciones. Por ejemplo, en Turquía, que estará apadrinada por Inditex, no se concede ninguna negociación colectiva sectorial debido a la resistencia de las empresas.

 

Según el sindicato global, las compañías tienen la responsabilidad de presionar a sus proveedores ya que su inversión en el país es determinante tanto para la actividad de las fábricas como para la industria textil de esos países.

 

Además, el sindicato señala que la presión que deben ejercer los grandes grupos de moda no debe ser sólo a sus proveedores u organizaciones patronales, sino a los propios gobiernos, ya que están muy vinculados a estas empresas. En paralelo, esta presión empresarial requerirá, según IndustriAll, una acción más coordinada de las propias compañías de moda, que supere su propia competencia.

 

Por último, la asociación también señala que para impulsar el Proyecto ACT se deben establecer dos espacios sindicales preferentes: los países de cabecera de las empresas de moda y el de los países que forman parte de la cadena de suministro.