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24 Nov 202008:00

Indicador del Comercio de Moda: las ventas se desploman un 18,5% en marzo con la mayor caída desde 2009

Las ventas de moda continúan su caída en picado en 2013. Según resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil...
09 Abr 2013 — 04:52
Modaes
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Las ventas de moda continúan su caída en picado en 2013. Según resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el sector ha cerrado marzo con un descenso en sus ventas del 18,5%, la mayor caída registrada por el indicador desde abril de 2009.

 

Las ventas en el sector siguen en caída libre, con un descenso anual acumulado 13,90%. La caída de los últimos meses es la mayor desde que comenzó la crisis.

 

Indicador del Comercio de Moda - Marzo

 

Con el dato de marzo, las ventas de la distribución de moda en España cierran el peor primer trimestre desde que comenzó la crisis económica, tras concluir enero con un descenso del 10,8% y febrero con una caída del 11,3%.

 

Hay que remontarse a 2009 para encontrar una caída superior a la de marzo. En abril de 2009, las ventas retrocedieron un 20,5%. El descenso acumulado en lo que va de año se sitúa en el 13,9%, frente al retroceso del 5% con que concluyó 2012.

 

Según Borja Oria, presidente de Acotex, “además de la negativa situación macroeconómica, el mes de marzo ha tenido una climatología adversa que no ha favorecido la venta de moda de la campaña de primavera-verano durante todo el mes y especialmente de cara a las vacaciones de Semana Santa”.

 

“El escenario no es nada positivo dada la coyuntura en la que nos encontramos –añade Oria-; continúa la destrucción de empleo, falta de financiación y crédito a las empresas y familias, muy poca confianza del consumidor, ya no sólo en la situación económica sino en la actividad política con los escándalos que están saliendo a la luz y que en nada ayuda a mejorar la situación de crisis y destrucción de empleo en la que nos encontramos actualmente”.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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