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24 Ene 202207:14

Indicador del Comercio de Moda: las ventas frenan su caída y retroceden sólo un 0,3% en junio

La actividad comercial coge carrerilla con el fin del estado de alarma y el inicio de la campaña de rebajas. Con la evolución de junio, el acumulado anual se sitúa en un descenso del 29,8% respecto a 2020.

09 Jul 2021 — 05:00
Pilar Riaño
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Indicador del Comercio de Moda:  las ventas frenan su caída y retroceden sólo un 0,3% en junio

 

 

El fin del estado de alarma y el inicio de la campaña de rebajas anima la actividad comercial en España. Las ventas de moda en el país cierran junio corrigiendo la tendencia a la baja que comenzó hace más de un año y finalizan el sexto mes del año con una tímida caída del 0,3% respecto a 2020, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Se trata de la menor caída intermensual en las ventas de moda en España desde septiembre de 2019, antes de que estallara la crisis del Covid-19.

 

Pese a que la evolución de junio es positiva, es necesario tener en cuenta la baja base comparable de junio de 2020 (hace un año las ventas retrocedieron un 25,8% respecto al mismo mes de 2019), cuando se acaban de levantar en el país las medidas de restricción a la actividad comercial impuestas en marzo para contener la expansión de la pandemia.

 

Con la evolución de junio, el acumulado anual se sitúa en un descenso del 29,8% respecto a 2020 y en un 35,7% respecto a 2019. El ejercicio 2020 se cerró con una caída del 39,8%, frente al aumento del 1,20% registrado en 2019 y el retroceso del 2,20% del ejercicio anterior.

 

 

 

 

El comercio de moda en España acumula ya 22 meses en negativo tras el dato de junio. En mayo, las ventas de moda en el país descendieron un 15,5% respecto a 2019, mientras en abril y marzo los retrocesos se habían situado en el 30,2% y el 38,1%, respectivamente, en comparación con 2019 (Acotex no ofrece la comparación con 2020 por la baja base comparable). En febrero y enero, las ventas de moda cayeron un 41,5% y un 53,2% respecto a 2020.

 

Esta recuperación de ventas se debe en gran medida a los descuentos muy agresivos en el inicio de las rebajas, lo que también significa una reducción muy importante de los márgenes, ya de por sí bajos”, señalan fuentes de Acotex. “Queremos ser optimistas y vemos este dato con la esperanza de ir recuperando las ventas aprovechando la llegada de turistas en estos meses de verano -sostiene la patronal-; quedan muchas ventas por recuperar y el sector seguirá luchando por mantener abiertas sus puertas”.

 

 

 

 

 

La evolución del sector en España en 2020 estuvo totalmente condicionada por el coronavirus, pese a que antes de la declaración del estado de alarma la evolución ya era negativa, con caídas del 2,6% y del 2,1%, respectivamente, en enero y febrero. En marzo, abril y mayo, las ventas se desplomaron un 70,3%, un 89,5% y un 72,6%, para reducir la caída a partir de junio.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda 

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