Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas acumulan un descenso del 40% respecto a 2019

Sólo en abril, las ventas del comercio especializado se contrajeron un 30,2% respecto a 2019. En 2020, el mes fue completamente inhábil para el comercio físico por los cierres decretados para frenar el Covid-19.

I. P. G.

10 may 2021 - 04:55

Indicador del Comercio de Moda: las ventas acumulan un descenso del 40% respecto a 2019

 

 

El comercio de moda en España continúa lejos de la remontada. En abril, las ventas en las tiendas especializadas en ropa, textil hogar y complementos se hundieron un 30,2% respecto a 2019, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Con este nuevo descenso, el sector acumula una caída de las ventas del 40,4% respecto a antes del Covid-19.

 

Abril de 2020 fue el mes más negro para la historia reciente del comercio en España: las tiendas físicas no esenciales no pudieron abrir ni un solo día debido al estado de alarma, declarado el 14 de marzo y en el marco del cual no se permitió una reapertura parcial hasta mayo.

 

En abril del año pasado, el canal online apenas pudo salvar el 10% de las ventas de moda en España. En conjunto (teniendo en cuenta online y offline), el sector anotó un desplome del 89,5%, el mayor desde que hay registros.

 

 

 

 

Pese a la reapertura, las ventas se mantuvieron cada mes por debajo del año anterior, con descensos de entre el 22,5% de julio y el 37,3% de octubre, cerrando el año con una caída del 39,8%.

 

Con el arranque de 2021 y las nuevas restricciones impuestas en varias comunidades autónomas para frenar la tercera ola de la pandemia, los descensos volvieron a batir récords. En enero, el sector registró una caída interanual del 53,2% y en febrero cayó otro 41,5%. En marzo se disparó un 116,3% debido de nuevo a la baja base comparable, aunque respecto a 2019 anotó un descenso del 38,1%.

 

El sector sigue en una profunda crisis motivada principalmente por la pandemia, a lo que se suma un retraso en la vacunación”, subraya Acotex, que continúa reclamando medidas “urgentes y específicas” para el sector.

 

En concreto, la patronal demanda la condonación de impuestos, tasas, tributos y las cuotas de la Seguridad Social, una reducción del IVA para reactivar el consumo, una moratoria en el pago de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una “solución” para el pago de los alquileres, así como mayor flexibilidad laboral.

 

“Es impensable mantener las plantillas pre-Covid con las actuales ventas, por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello necesitamos de ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda