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16 Ene 202106:55

Indicador del Comercio de Moda: el sector rompe con cinco meses de subida por el efecto de la Semana Santa

La Semana Santa empaña los buenos resultados acumulados en los últimos meses por el comercio de moda en España. Las ventas de moda en el país han cerrado abril con un retroceso del 6,6%...
12 May 2014 — 05:00
Modaes
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La Semana Santa empaña los buenos resultados acumulados en los últimos meses por el comercio de moda en España. Las ventas de moda en el país han cerrado abril con un retroceso del 6,6%, según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

El sector rompe así con los buenos resultados que se encadenaban desde el pasado noviembre, cuando las ventas de moda dejaron atrás las caídas para aumentar un 9,1%. A pesar del descenso de abril, el acumulado anual continúa siendo positivo y se sitúa en el 1,6%, frente al descenso del 2,3% del conjunto de 2013.

 

“Aun siendo negativo el dato de abril de 2014, seguimos pensando que ha cambiado la tendencia y que estamos en línea ascendente y de recuperación de las ventas y preveemos una cifra positiva para todo el año 2014”, señala Borja Oria, presidente de Acotex.

 

El sector inició una leve recuperación el pasado noviembre y desde entonces se han acumulado cinco meses de datos positivos. Tras el incremento de noviembre, las ventas se elevaron un 0,8% en diciembre, para crecer un 0,1% en enero, un 1,9% en febrero y un 9,2% en marzo.

 

La patronal achaca el descenso de abril al “efecto Semana Santa”, en función de si esta festividad tiene lugar en marzo o en abril. “Si juntamos el mes de marzo (+9,2%) al de abril (-6,6%) tenemos un dato positivo para el análisis del conjunto de los dos meses que anularía el efecto Semana Santa. El año pasado, ocurrió lo mismo pero con los meses cruzados, ya que en marzo hubo un descenso de las ventas del -18,5% y en abril de 2013 subieron un 7,9%”, sostienen desde Acotex.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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