Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

20 Oct 201923:44

Indicador del Comercio de Moda: el sector remonta en mayo con un alza del 2,9%

Gracias al repunte del quinto mes del año, el comercio de moda acumula una subida del 2,3%. De cerrarse así el ejercicio, sería el mejor año para el sector desde 2015. 

10 Jun 2019 — 05:00
I. P. Gestal
Compartir
Me interesa
Indicador del Comercio de Moda: el sector remonta en mayo con un alza del 2,9%

 

 

La primavera da, por fin, una alegría al comercio de la moda en España. Tras un arranque de año irregular, el sector ha remontado en mayo con un avance del 2,9%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Siendo un dato positivo, hay que verlo con cierta cautela porque venimos de un mes de abril en el que las ventas cayeron un 8,4% y en mayo de 2017 retrocedieron un 6,2%, por lo que la base comparable es muy baja”, explican desde la patronal.

 

Con el alza del quinto mes del año, el acumulado anual se sitúa en el 2,3%. De cerrarse ahora el año, se trataría del mejor ejercicio desde 2015, cuando el comercio de moda, textil hogar y complementos se impulsó un 5,1%. Desde entonces, la moda encadena ejercicios de caídas con otros casi en plano.

 

 

 

 

En 2015, tras sólo dos años al alza, las ventas retrocedieron un 2,2%, para estancarse un año después. El último ejercicio terminó de confirmar la tendencia bajista con un descenso del 2,2%, según datos definitivos publicados el pasado mayo.

 

En lo que va de 2019, la evolución ha sido bastante errática. El comercio de moda arrancó enero con una caída del 1,9%, un descenso que desde Acotex atribuyeron a tres factores negativos: la pérdida del efecto llamada de las rebajas, las restricciones de tráfico en Madrid y la huelga de taxis.

 

En febrero, las ventas repuntaron 2,8% y en marzo mantuvieron la tendencia alcista con un alza del 11,8%, gracias en parte a las fechas de semana santa. Ese mismo efecto calendario tuvo después impacto en abril, con un desplome de las ventas del 8,4%.

 

 

 

 

Pese a que llaman a la cautela, desde Acotex también se muestran optimistas de cara a la campaña primavera-verano. “El arranque de mayo es esperanzador, por lo que somos optimistas de cara a las ventas del mes de junio, siendo importante que la climatología acompañe y anime a los clientes a salir de compras”, apuntan.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...