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16 Ene 202106:25

Indicador del Comercio de Moda: el sector remonta ‘in extremis’ con un alza del 2,7% en noviembre

El repunte del undécimo mes del año, superior al anotado en 2016, ha dejado el acumulado anual en una subida del 0,2%. 

12 Dic 2017 — 05:00
I. P. Gestal
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Indicador del Comercio de Moda: el Black Friday da optimismo ‘in extremis’ al sector con un alza del 2,7% en noviembre

 

 

La moda se encomienda al Black Friday para salvar el ejercicio. Después de meses encadenando caídas y subidas pírricas, el comercio de moda en España ha cerrado noviembre con un impulso del 2,7% gracias a la jornada de descuentos, que muchos operadores extienden ya a todo el fin de semana.

 

El repunte registrado en noviembre ha devuelto el acumulado anual al positivo, con una subida del 0,2%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

Además del Black Friday, la patronal también señala entre los motivos de este ascenso al clima: mientras que el inicio de la campaña se vio retrasado por las cálidas temperaturas de septiembre y octubre, la bajada del mercurio en noviembre ha motivado la compra de prendas de abrigo.

 

 

 

 

Vemos como desde 2013 las ventas en noviembre se van incrementando año tras año principalmente por el Black Friday, ya asentado en el calendario, y que es en el mes de noviembre cuando empiezan a bajar las temperaturas y por tanto los clientes se animan a comprar ropa de invierno”, apuntan desde Acotex.

 

La tendencia es similar a la registrada el año pasado cuando, tras cuatro meses sin crecer, las ventas se impulsaron un 2,6% en noviembre. Sin embargo, en 2016 el impulso del Black Friday no fue suficiente para salvar el ejercicio, que concluyó con un descenso del 2,2%, su peor dato desde 2013.

 

El sector se lo juega ahora todo a la campaña navideña, cuya evolución determinará si el comercio de moda cierra otro año a la baja o anotará un ascenso. En este sentido, desde Acotex confían en que “este repunte de ventas del mes de noviembre continúe en la campaña de Navidad y cerrar el año en positivo, aunque sea una ligera subida, para comenzar con optimismo el 2018”.

 

 

 

 

Pese a un buen arranque de año, las ventas del comercio de moda han ido perdiendo fuerza a lo largo de 2017, hasta encadenar varios meses en descenso. Después de anotar avances cada vez más moderados en enero, febrero y marzo, el sector tomó la senda bajista en abril y encadenó cuatro meses seguidos de caídas. En agosto, las ventas remontaron y se impulsaron un 6%, para volver a echar el freno en septiembre, con un aumento de sólo el 1,4%, y derrumbarse un 12,3% en octubre.

 

De concluir el año con un ascenso del 0,2%, se trataría del menor crecimiento desde 2013, a excepción del año pasado, cuando las ventas retrocedieron.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.   

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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