Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

21 Ene 201815:55

h Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector remonta ‘in extremis’ con un alza del 2,7% en noviembre

El repunte del undécimo mes del año, superior al anotado en 2016, ha dejado el acumulado anual en una subida del 0,2%. 

12 Dic 2017 — 05:00
I. P. Gestal
Compartir
Me interesa

Indicador del Comercio de Moda: el Black Friday da optimismo ‘in extremis’ al sector con un alza del 2,7% en noviembre

 

 

La moda se encomienda al Black Friday para salvar el ejercicio. Después de meses encadenando caídas y subidas pírricas, el comercio de moda en España ha cerrado noviembre con un impulso del 2,7% gracias a la jornada de descuentos, que muchos operadores extienden ya a todo el fin de semana.

 

El repunte registrado en noviembre ha devuelto el acumulado anual al positivo, con una subida del 0,2%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

Además del Black Friday, la patronal también señala entre los motivos de este ascenso al clima: mientras que el inicio de la campaña se vio retrasado por las cálidas temperaturas de septiembre y octubre, la bajada del mercurio en noviembre ha motivado la compra de prendas de abrigo.

 

 

 

 

Vemos como desde 2013 las ventas en noviembre se van incrementando año tras año principalmente por el Black Friday, ya asentado en el calendario, y que es en el mes de noviembre cuando empiezan a bajar las temperaturas y por tanto los clientes se animan a comprar ropa de invierno”, apuntan desde Acotex.

 

La tendencia es similar a la registrada el año pasado cuando, tras cuatro meses sin crecer, las ventas se impulsaron un 2,6% en noviembre. Sin embargo, en 2016 el impulso del Black Friday no fue suficiente para salvar el ejercicio, que concluyó con un descenso del 2,2%, su peor dato desde 2013.

 

El sector se lo juega ahora todo a la campaña navideña, cuya evolución determinará si el comercio de moda cierra otro año a la baja o anotará un ascenso. En este sentido, desde Acotex confían en que “este repunte de ventas del mes de noviembre continúe en la campaña de Navidad y cerrar el año en positivo, aunque sea una ligera subida, para comenzar con optimismo el 2018”.

 

 

 

 

Pese a un buen arranque de año, las ventas del comercio de moda han ido perdiendo fuerza a lo largo de 2017, hasta encadenar varios meses en descenso. Después de anotar avances cada vez más moderados en enero, febrero y marzo, el sector tomó la senda bajista en abril y encadenó cuatro meses seguidos de caídas. En agosto, las ventas remontaron y se impulsaron un 6%, para volver a echar el freno en septiembre, con un aumento de sólo el 1,4%, y derrumbarse un 12,3% en octubre.

 

De concluir el año con un ascenso del 0,2%, se trataría del menor crecimiento desde 2013, a excepción del año pasado, cuando las ventas retrocedieron.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.   

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

1 comentarios
Francisca
13 Dic 2017 — 18:37
Buenos días:
Estamos el sector de la moda vive una situació dramática.
Podemos seguir culpando a las altas temperaturas de otoño, o a los problemas políticos en relación al descenso de ventas en el sector, pero en mi humilde opinión este no es el problema de base, hay que ser realistas y buscar una solución:
La tienda multimarca esta agobiada y asfiada por diferentes motivos que quisiera comentar:
.Promociones y rebajas en casi todos los meses.Si realmente los veranos se alargan y no se vende la ropa la solución sería recuperar el período de rebajas que existía anteriormente, es decir empezar las rebajas de invierno a principios de marzo,así como las rebajas de verano de finales de setiembre,Eran rebajas con sentido, ya que se rebajaba lo que no se podía vender
Ahora la sensación es que se vende casi todo en las rebajas.El cliente sabe esperar las ofertas y es cuando realiza las compras
.Guerra de precios:
Plataformas en internet con las que no puede competir una multimarca,pongo por ejemplo Amazon, ¿como es posible que un vestido en este portal cueste 117 euros y en la web oficial de la marca 206 euros? La pregunta es ¿Como puede competir y sobrevivir una tienda multimarca?.El cliente siempre creerá que el pequeño comercio es una estafa, como conclusión,el cliente deja de confiar en la multimarca .
.Acceso a la venta on line
Después de abrir tu propia página web, te das cuenta que no puedes competir con la macro marca o macro plataformas
.Publicidad:
No existen campañas que publiciten moda, recordamos todos las de El corte ingles, o las de Zalando, pero no existen para las marcas en sí.Aún recuerdo las campañas del primer pantalón denim de Pepe jeans, la de Lois, Malboro jeans... Eso sí eran campañas. Tenías ganas de correr a comprar unos pantalons para ir a la moda.
La publicidad actual se centra en marcas de cerveza, bebidas alcohólicas, viajes y ropa deportiva y tecnologia.El espectador no tiene la necesidad de comprar ropa. No se la inyectan en la tele.Por eso el perfil social cambia.Estamos ante un prototipo de ciudadano-a que no valora la ropa, ni su calidad.Sus necesidades han cambiado invierte en viajes, alcohol y tecnologia.
Por tanto es importante potenciar la moda en la publicidad si queremos que los espectadores-as inviertan en ropa.
Agradezco de antemano la posibilidad de aportar mi comentario es su portal
Saludos





...