Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

25 Nov 202011:53

Indicador del Comercio de Moda: desplome del 89% en abril y caída del 50% para todo 2020

Con todo el comercio cerrado en España, el online ha logrado salvar apenas un 10% de las ventas. La caída en lo que va de año asciende al 36,6%, según datos de Acotex.

07 May 2020 — 05:00
Iria P. Gestal
Temas relacionados
Compartir
Me interesa

 

Indicador del Comercio de Moda: desplome del 89% en abril y caída del 50% para todo 2020

 

 

Mes en blanco para la moda en España. Con todas las tiendas del país cerradas, el comercio de ropa y complementos se ha desplomado un 89,5% en abril, según los datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Para el cierre del año, la patronal anticipa una caída de ventas del 50%.

 

En el primer mes de la historia reciente de España con todo el comercio de moda cerrado, el canal online ha logrado salvar apenas un 10% del comercio de ropa. Esto supone que el confinamiento no ha supuesto un gran estímulo para el ecommerce, que el año pasado ya copó el 9,3% de las ventas totales del sector.

 

En lo que va de año y tras este mes perdido, el comercio de moda en España acumula un descenso del 36,6% respecto al mismo periodo del año anterior. “Al tener las tiendas cerradas las ventas son cero, y en el canal online las ventas están siendo residuales”, explican desde Acotex. “Los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner”, sentencian.

 

 

 

 

 

 

El coronavirus romperá con la tímida recuperación que el sector había iniciado el año pasado, cuando elevó sus ventas un 1,2% después de tres años sin crecer. Desde que comenzó la recuperación económica en 2014, la moda ha cerrado sólo tres años al alza: 2014, con una subida del 2,2%; 2015, con un 5,1%, y en 2019.

 

La patronal hace también un nuevo llamamiento al Gobierno. “El comercio textil y complementos se encuentra en una situación muy delicada siendo necesarias medidas urgentes y específicas para el sector”, clama la asociación.

 

“Tenemos las tiendas cerradas y, por tanto, los ingresos son cero: no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social, es necesario la condonación de los mismos”, añaden.

 

 

 

 

El sector necesita liquidez -continúa Acotex-; y no más endeudamiento, y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras tengamos nuestras tiendas cerradas”. La patronal reclama también una flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y extenderlos al menos hasta fin de año.

Para los alquileres, el Gobierno aprobó una moratoria de hasta cuatro meses, aunque la medida no sustituye aquellos acuerdos a los que previamente hubieran llegado propietarios e inquilinos. La medida aplica únicamente a pymes y autónomos cuyos arrendadores sean grandes tenedores.

 

Algunos comercios de moda, como Dolores Promesas o Edmmond, han comenzado tímidamente a abrir sus puertas esta semana con servicio de cita previa. La próxima semana, en las provincias que entren en fase 1 podrá abrir el comercio de forma más generalizada, aunque con limitaciones de metros cuadrados. Parques comerciales, centros comerciales y tiendas de gran superficie tendrán que esperar a la fase 2, que en las provincias donde la pandemia esté más contenida comenzaría el 25 de mayo.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

Publicidad
Comentar
Compartir
...