Entorno

India reorienta su política exterior en el textil para elevar un 13% sus ventas internacionales

El Gobierno del país redefine la estrategia después de que la moderación de las tasas a la importación penalizara el consumo interno de artículos locales.

Modaes

12 dic 2017 - 10:41

India reorienta su política exterior en el textil para elevar un 13% sus ventas internacionales

 

India refuerza su capacidad exportadora en el textil. El Ministerio del Textil en India ha redefinido su política en comercio exterior con un nuevo plan estratégico para avanzar en los mercados internacionales. La nueva hoja de ruta contempla concentrar la actividad en unos pocos países para intensificar las acciones.

 

El Integrated Marketing Plan 2017-2018 se ha marcado como objetivo elevar un 13,3% las exportaciones para el año que viene, hasta 45.000 millones de dólares (38.181 millones de euros) frente a los 39.700 millones de dólares (33.684 millones de euros) registrados en el ejercicio 2016-2017.

 

En este sentido, el Gobierno indio ha marcado con estratégicos un total de trece mercados, en los que potenciar su actividad exportadora en segmentos como la artesanía, el yute, el algodón, los artículos textiles y la confección.

 

 

España no está entre los mercados objetivo marcados por la India, entre los que se encuentran Alemania, Francia e Italia, Estados Unidos, China, Hong Kong, Turquía, Australia, Rusia, Emiratos Árabes, Brasil, Egipto y Chile. El Ministerio indio del Textil considera que en todos ellos existe un gran potencial para incrementar sus exportaciones textiles.

 

Esta decisión viene precedida de un cambio de escenario en el mercado interno con la implantación de un nuevo sistema de tasas a la importación, el Goods and Services Tax, que modera las cargas impositivas a la entrada de productos extranjeros. La aplicación de esta nueva normativa ha impulsado la importación de artículos de Europa y Estados Unidos, en detrimento de la expansión local de la industria del país.

 

Bruselas amplió hasta 2019 el Sistema de Preferencias Generalizado (GSP en sus siglas en inglés) a India por el que el país asiático se beneficia de tasas arancelarias muy bajas o inexistentes en sus exportaciones a los países de la Unión Europea.

 

El Ejecutivo europeo tomó esta decisión el año pasado cuando las negociaciones del tratado de libre comercio entre ambas regiones se encontraban estancadas. Las conversaciones se iniciaron en 2013 y, desde entonces, no han tenido gran recorrido.