Entorno

India modifica la normativa de inversión extranjera en distribución multimarca

Modaes

5 ago 2013 - 12:44

India se abre a la distribución multimarca. El Gobierno del país ha cedido a la presión extranjera y ha modificado la normativa de inversión extranjera directa en distribución minorista multimarca, tras hacerlo en la de establecimientos monomarca. Ahora, los operadores internacionales que quieran entrar en el país a través de la distribución multimarca podrán hacerlo en cualquier ciudad del territorio, frente a la estipulación anterior que sólo les permitía desembarcar en poblaciones habitadas por más de un millón de personas.

 

La anterior normativa también obligaba a los retailers internacionales a dedicar el 50% del capital invertido en sus tres primeros años de actividad en la India a infraestructuras como almacenes. Ahora, y tras el cambio realizado por el ejecutivo del país, los operadores extranjeros que quieran iniciar una actividad de distribución multimarca en India sólo deberán destinar a ese tipo de infraestructuras el 50% de los 100 millones de dólares que inviertan inicialmente. Además de estas dos estipulaciones, el Gobierno del país también ha variado otras como la de comprar el 30% de los productos a pymes del país.

 

Las medidas sólo se aplican a distribución multimarca, puesto que la monomarca ya cuenta con una normativa propia que permite a los operadores ser propietarios del 100% de sus sociedades indias. Esta es la segunda vez que el ejecutivo cede a presiones internacionales y amplía el control de los retailers sobre su negocio en el país, con el objetivo de atraer más inversión extranjera de compañías como Inditex, Gap o H&M, que cuentan con capital para invertir y la intención de hacerlo en mercados como el indio.