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Entorno

India, en la cola de los países BRIC para la moda española

India es un país objetivo para un apreciable número de empresas españolas y un mercado en crecimiento para las exportaciones procedentes de España.

14 Mar 2012 — 12:41
C. De Angelis
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India es un país objetivo para un apreciable número de empresas españolas y un mercado en crecimiento para las exportaciones de ropa, calzado y complementos procedentes de España. Sin embargo, es una plaza difícil y ocupa la última posición en exportaciones entre los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), identificados como los mercados con mayor potencial de crecimiento.

 

En 2011, las exportaciones de moda española a India alcanzaron los 70 millones de euros, con un crecimiento del 40,5% en relación al ejercicio precedente. El aumento relativo de las exportaciones al país disminuyó en comparación con 2010, cuando las ventas de moda española a India subieron un 56,7%. En 2001, India sólo demandaba moda española por valor de 13,2 millones de euros, cinco veces menos que el año pasado.

 

Pese a esta rápida progresión en las ventas, India continúa planteando dificultades para las empresas españolas de distribución de moda, debido fundamentalmente a la falta de infraestructuras comerciales que sí se encuentran con mayor facilidad en China, India o Rusia. A diferencia del lujo, que encuentra espacios comerciales en los hoteles de alto nivel en las grandes ciudades del país, las cadenas de un segmento medio deben optar por centros comerciales de reciente creación.

 

Además, en diciembre el gobierno indio suspendió la apertura del sector minorista del país a los grupos internacionales, manteniendo una normativa por la que las empresas internacionales siempre deben apoyarse en socios locales para llevar a cabo su desarrollo comercial en India.

 

Pese a ello, grandes empresas como Mango, Inditex, Pepe Jeans o empresas más modestas como Kelme se han atrevido con el segundo país más poblado del planeta.

 

La empresa que lidera Isak Andic fue pionera en India, país en el que entró en 2001 con su primer establecimiento, ubicado en Bombay. Actualmente, Mango, que opera en India a través de la empresa Major Brands, cuenta con 17 puntos de venta en el país, ubicados en Bombay, Calcuta, Pune, Bangalore, Gurgaon, Hyderabad y Nueva Delhi.

 

La presencia de Pepe Jeans en India es todavía anterior, y se remonta a los años noventa, cuando el grupo se alió con Chetan Shah. A finales de 2010, Pepe Jeans consiguió hacerse con el control de su negocio en el país y controla el 25% del mercado de denim de India, donde opera a través de 150 puntos de venta.

 

Inditex, que inició su aventura en el país en 2010, de la mano del socio local, Trent, del grupo Tata, ha abierto hasta el momento seis establecimientos, todos ellos de su principal cadena, Zara. En 2011 Inditex amplió su alianza con Tata para el desarrollo de una red de Massimo Dutti, que todavía no se ha empezado a materializar.

 

El año pasado fue el turno de Adolfo Domínguez, que abrió una franquicia en Delhi de la mano de un socio local, y este año ha entrado en el país, también con un socio, la cadena de moda infantil Charanga, que ha abierto una tienda en el centro comercial Iscon Maga Mall, en Ahmedabad.

 

La enseña alicantina de calzado Kelme también ha abierto este año en India la que es, de hecho, su primera tienda propia en todo el mundo. La enseña, propiedad del grupo de capital riesgo Tirant, ha abierto una tienda en Nueva Delhi y ultima una segunda a apertura en el país, a través de una empresa del país que se ha hecho con la distribución del grupo en India.
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