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23 Sep 201714:59

Entorno

Hilario Alfaro (Cocem): “Habrá más destrucción que creación de empleo con la liberalización de horarios comerciales en Madrid”

La Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid (Cocem) rechaza la liberalización absoluta de horarios comerciales que promueve la Comunidad de Madrid.
13 Ene 2012 — 04:45
Álex Montera
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La Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid (Cocem) rechaza la liberalización absoluta de horarios comerciales que promueve la Comunidad de Madrid. El presidente de la Cocem, Hilario Alfaro, cree que la medida provocará un aumento del desempleo en los pequeños y medianos comercios y que los principales beneficiados serán los centros comerciales ubicados en la periferia de la capital. La organización presentará alegaciones al proyecto de liberalización y ha pedido una moratoria de cinco años para que dé tiempo a cambiar convenios colectivos que no permiten trabajar en domingo.

 

Pregunta: ¿Qué la parece la propuesta de liberalización de horarios comerciales en Madrid?

R.: No estamos de acuerdo. No creemos que la limitación horaria sea el mayor problema que sufre actualmente el comercio. Los problemas del sector son la falta de liquidez y de crédito y la caída generalizada del consumo. Nuestra oposición no es frontal. Entendemos que hay que dar respuesta a la coyuntura económica y ofrecer soluciones distintas pero creemos que es una opción equivocada.

 

P.: ¿Cuáles son los motivos de su rechazo?

R.: El empleo neto que va a crear la liberalización no va a ser positivo porque se van a destruir puestos de trabajo en pequeños y medianos comercios. El número de nuevos empleos será menor al de empleos destruidos. Pero como decía antes la situación es muy preocupante con una subida constante del paro. Hay que hacer esfuerzos por cambiar las cosas. Italia acaba de aprobar también la liberalización. Quizás nos equivocamos y funciona. Lo más importante es que haya empleo.

 

P.: ¿Quién sale beneficiado con esta reforma?

R.: Los únicos beneficiados son los grandes centros comerciales de la periferia de Madrid, ya que las zonas turísticas de Madrid ya tienen permiso de abrir todo el año y Madrid es una de las comunidades que goza de mayor número de festivos en los que se puede abrir, hasta un total de 22, mientras que hay otras comunidades, como el País Vasco, que no abren ni un solo domingo al año. Ahora los centros comerciales podrán abrir todos los días. No creo que los horarios se amplíen mucho más, porque ya están muy adaptados a los hábitos del consumidor español.

 

P.: ¿Cómo afectará la liberalización a los pequeños y medianos comercios de moda?

R.: Les afectará mucho pero hay que recordar que las tiendas pequeñas y medianas tienen muchas ventajas respecto a las grandes cadenas de moda. Son más rápidas y tienen más cintura. Los puntos de venta multimarca no creo que resulten muy afectados. Sus productos son de calidad y el trato a los clientes es sumamente mejor que en cualquier gran superficie. Lo que tienen que hacer es especializarse y tener imaginación en cómo reestructurar su negocio para preservar sus puestos de trabajo y poder competir con los gigantes de la moda.

 

P.: Usted considera que la liberalización no es una prioridad para los comerciantes. ¿Qué medidas reclaman?

R.: Pedimos que se promulgue una reforma laboral en condiciones y que la Comunidad de Madrid impulse un plan estratégico en coordinación con los comercios entre los años 2012 y 2015. Dicho plan debería contar con algún tipo de mecanismo de ayuda que permita que vuelva a fluir el crédito a los pequeños y medianos comerciantes, y al mismo tiempo impulsar campañas que incentiven el comercio. Por ejemplo, la subida del IRPF que acaba de aprobar el Gobierno es muy negativa para nosotros porque frenará aún más el consumo. Lo mismo sucedería con un aumento del IVA.

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