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18 Nov 201705:43

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Gap, Primark y C&A imitan a Inditex con un acuerdo para controlar sus fábricas en el mundo

08 Sep 2015 — 04:57
S. Riera
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Los gigantes de la gran distribución siguen los pasos de Inditex en el control de la producción. Primero fueron la sueca H&M, la británica Next y la alemana Tchibo las que abrieron negociaciones con las organizaciones sindicales globales para elaborar un acuerdo marco global como el que Inditex mantiene desde 2007 con IndustriAll. Los siguientes en seguir esta misma línea han sido Gap, Primark y C&A.

 

“Es de esperar que en breve cuajen algunas de las mesas de negociación abiertas”, asegura el secretario de Internacional en CCOO, Isidor Boix, y coordinador de IndustriAll en el Acuerdo Marco Global de Inditex. Las conversaciones más avanzadas para un acuerdo marco son con H&M. Según Boix, el proceso de negociación con el gigante sueco está “muy maduro, con el texto prácticamente articulado” y no descarta que en breve se proceda a la firma.

 

Inditex fue la primera empresa en el negocio textil y de la moda en suscribir un acuerdo marco global en 2007. El año pasado, la empresa lo ratificó. La relevancia de este compromiso es que informa a los sindicatos de las fábricas que integran su cadena de producción y permite que sean visitadas por los organismos sindicales locales, además de facilitar y propiciar la representación sindical en los centros de trabajo.

 

“Los acuerdos marco permiten un nivel de relación que va más allá de dar una respuesta cuando hay una denuncia”, señala Boix. “Este tipo de pacto establece una relación continúa de los sindicatos con las fábricas y ayuda a prevenir los problemas antes de que estallen y se hagan eco de ellos la prensa internacional”, apunta.

 

El representante sindical subraya que de materializarse el acuerdo marco con H&M generaría un efecto locomotora para el resto de la industria. Un acuerdo con H&M, junto al de Inditex, “debería suponer una llamada y un desafío sindical y empresarial para avanzar de forma similar en las grandes marcas de la industria de la moda mundial”, señala.

 

En el resto de los operadores, las conversaciones están en fases más iniciales. En el caso de Gap y C&A, por ejemplo, Boix asegura que ha habido contactos y que se han establecido conversaciones sobre el tema, pero que por el momento todavía no se ha formalizado. C&A ha colaborado de manera activa con IndustiAll en Bangladesh, mientras que con Gap lo han trabajado en cuestiones puntuales en Latinoamérica.

 

En el caso de Gap, Boix apunta que, de lograrse un acuerdo con IndustriAll, “sería importante para superar la negativa actitud de las marcas estadounidenses en relación con el propio concepto de acuerdo marco global”.

 

Con Primark, por su parte, la organización sindical mantiene buena sintonía a través de Javier Chércoles, a quien la empresa matriz, Associated British Foods, ascendió el pasado junio al frente de un proyecto corporativo de responsabilidad social del grupo. Chércoles fue el artífice del acuerdo marco global con Inditex, cuando estaba al frente del departamento de RSC del gigante gallego.

 

Tchibo y Next, por su parte, han colaborado de manera activa con IndustriAll en Camboya y en Turquía, respectivamente. Sin embargo, en ambos caso, falta pasar de la colaboración a la formalización de un acuerdo.

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