Entorno

Etiopía se refuerza como ‘hub’ textil: multiplica por ocho la inversión extranjera en tres años

Grupos como H&M, Gap o PVH ya están derivando parte de su producción al país africano. Zara, Levi’s o Under Armour lo hacen a través de su proveedor de Dubái y Giorgio Armani o Hugo Boss, de la mano de su socio chino.

Modaes

22 nov 2017 - 11:02

Etiopía se refuerza como ‘hub’ textil: multiplica por ocho la inversión extranjera en tres años

 

Etiopía avanza como hub textil. La industria de la confección del país africano recibió en 2016-2017 una inversión extranjera de 36.800 millones de birrs (1.134,3 millones de euros), ocho veces la cantidad que obtuvo en 2013-2014, que ascendió a 4.500 millones de birrs (138,7 millones de euros), según datos de la Comisión para la Inversión de Etiopía, un órgano gubernamental.

 

La apuesta del Gobierno etíope por dinamizar la economía apoyándose en este sector es clara. El pasado verano, el Ejecutivo puso en marcha un nuevo parque industrial para la confección de prendas en la ciudad de Kombolcha, en el norte del territorio. Ahora, el reto de la Administración etíope pasa por atraer la producción de los grandes grupos de distribución del mundo, según Reuters.

 

Por el momento, ya hay empresas que han empezado a derivar de manera directa parte de su producción, como las estadounidenses Gap o PVH, así como la sueca H&M. Otros grupos internacionales producen en el país de la mano de proveedores ubicados en otros territorios, como es el caso de Levi’s, Zara o Under Armour, cuya producción deriva a Etiopía su proveedor dubaití Velocity Apparelz Companies; o de Giorgio Armani o Hugo Boss, a través de su socio chino Jiangsu Sunshine Group.

 

 

Se espera que el gigante francés del deporte Decathlon sea el próximo en aterrizar en Etiopía, junto con alrededor de 150 compañías industriales de China e India que buscan en el país africano costes productivos más bajas y mejores condiciones fiscales.

 

Por el momento, los grupos que han empezado a fabricar en el país lo están haciendo con cautela y con producciones pequeñas. El Ejecutivo etíope, por su parte, trabaja para seducir a estos gigantes de la distribución con rebajas de impuestos, subvenciones y préstamos baratos.

 

A pesar de que Etiopía avanza más rápido que otros países africanos que también están realizando esta apuesta industrial, se enfrenta aún a varios retos, como la falta de infraestructuras logísticas, ineficiencia burocrática y una baja calidad del algodón.

 

Esto provoca que aún exista una gran brecha entre las exportaciones de prendas de vestir de Etiopía en comparación con las de otros hubs asiáticos a los que ha derivado parte de la producción low cost de China, como Vietnam, Camboya o Bangladesh.

 

Por otro lado, el Gobierno etíope busca ganar protagonismo en el mapa del aprovisionamiento en materia de mejores prácticas y sin caer en los errores cometidos en otros polos productivos en cuestiones de calidad laboral. En este sentido, la Administración envía representantes a países asiáticos con el propósito de aprender e implantar las mejores prácticas.