Entorno

España se acerca a la paridad con Europa: la moda es sólo un 7% más barata que en la UE

En 2012, en el pico de la crisis económica, el diferencial llegó al 11,6%. La última vez que el país superó la media de precios de la UE fue en 2004.

I.P.G.

27 ago 2020 - 05:00

España se acerca a la paridad con Europa: la moda es sólo un 7% más barata que en la UE

 

 

España ha dejado de ser el reino de la moda low cost. Por segundo año consecutivo, los precios de la moda en España han recortado su distancia con la media europea, hasta situarse sólo un 7% por debajo, el menor diferencial desde 2010.

 

De hecho, España ha dejado de ser la gran potencia europea más barata para comprar moda en Europa, después de que Reino Unido le superara el año pasado.

 

La moda en el mercado británico, que ya había batido los precios españoles en 2016, es un 7,6% más barata que la media de la Unión Europea (UE), según datos de la agencia estadística comunitaria Eurostat.

 

 

 

 

 

 

El resto de grandes potencias europeAs se sitúan todas por encima de la media de la UE: Alemania es un 0,6% más cara; Italia, un 1% y Francia, un 9,5% más cara.

 

Antes de la crisis financiera, en 2003 y 2004, los primeros años de los que hay datos disponibles, los precios en España eran casi paritarios con los de la media europea, llegando a superarla en un 2% en 2004. Nunca ha vuelto a batir ese umbral.

 

La presión de la guerra de precios que comenzó con la crisis arrastró a España al top 10 de países más baratos del continente, hasta niveles cercanos a los de Albania o Hungría y por debajo de Serbia o Polonia.

 

El mínimo lo tocó en 2012, cuando llegó a estar un 11,6% por debajo de la media de la UE. Desde entonces, los precios de la ropa y el calzado en el país se han acercado progresivamente a la media comunitaria,  aunque con algún retroceso en 2015 y 2017.

 

 

 

 

 

En 2018, había sólo seis países en Europa donde comprar moda era más económico que en España: Albania, Hungría, Rumanía, Macedonia del Norte,   Bulgaria y Turquía. En 2019, son diez, después de que España superara en precios también a Polonia, Bosnia, Reino Unido y Montenegro.

 

A la cabeza del ránking apenas ha habido variación: Islandia, Dinamarca y Noruega se mantienen como los tres países más caros para la moda en el continente, con tasas que superan en un 41,3%, 34,2% y 28%, respectivamente, la media de la UE.

 

Completan el top ten otros países nórdicos y mercados con elevado poder adquisitivo como Suiza, Suecia, Finlandia y Luxemburgo. Con diferenciales que oscilan entre el 10% y el 27%.