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21 Nov 201718:33

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España da un giro: liderará el aumento del gasto en moda en Europa hasta 2019

El consumo de moda despega en España. El gasto en prendas de vestir en el mercado español se disparará un 10,6% hasta 2019, según un estudio elaborado por EAE. España es el país europeo analizado donde más se impulsará el gasto en moda en los próximos...
25 Sep 2015 — 05:00
I. P. Gestal
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El consumo de moda despega en España. El gasto en prendas de vestir en el mercado español se disparará un 10,6% hasta 2019, según un estudio elaborado por EAE. España es el país europeo analizado donde más se impulsará el gasto en moda en los próximos cuatro años y el quinto del mundo, por detrás de Arabia Saudí, China, Hungría y Sudáfrica.

 

Según el informe, elaborado a partir de datos procedentes de Euromonitor International, los españoles gastarán 26.137 millones de euros en moda en 2019, frente a los 23.643 millones de euros que invirtieron en prendas de vestir en 2014.

 

En el conjunto del mercado europeo, en cambio, el gasto en moda retrocederá un 2,1%. El descenso es especialmente significativo en Italia, donde se prevé que en 2019 el consumo de moda descienda un 16,8% respecto a 2014, hasta 33.252 millones de euros. Polonia, con un alza del 9,5%, y República Checa, con un avance del 8,9%, serán, junto a España, los mercados europeos donde más crecerá el gasto en prendas de vestir.

 

 

Pero los reyes del mercado de moda europeo continuarán siendo Alemania, Reino Unido y Francia, seguidos de Italia y, en quinto lugar, España. El mercado germano, que en 2014 alcanzó 64.144 millones de euros, será uno de los mayores en todo el mundo también en 2019, con un gasto de 63.491 millones de euros. 

 

Le sigue en el mercado europeo Reino Unido, donde en 2014 el consumo de moda llegó 60.494 millones de euros y que mantendrá la medalla de plata en 2019, con un gasto de 58.938 millones de euros. Francia e Italia completan la parte alta de la tabla en 2019, aunque con gastos más moderados, de 38.006 millones de euros y 33.252 millones de euros, respectivamente.

 

Fuera de Europa, Asia Pacífico volverá a liderar el aumento del gasto en el sector, impulsado por un despegue de China, que incrementará su consumo de moda un 26,2%, hasta 307.376 millones de euros. El mayor acelerón mundial lo protagonizará Arabia Saudí, con un alza del 34,2% entre 2014 y 2019.

 

 

Según los datos arrojados por EAE, el consumo de moda en 2019 estará liderado por cinco potencias, entre las que no hay grandes cambios: China, Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido liderarán el mercado mundial. A la cola de la tabla se situarán Singapur, República Checa, Egipto y Hungría, con gastos de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. España se sitúa en la mitad, por encima de Holanda, Bélgica o Suecia.

 

España se cuela también entre los mercados donde más crecerá el gasto por habitante hasta 2019. Dentro de cuatro años, cada español gastará, de media, 569 euros al año en prendas de vestir confeccionadas, frente a los 508 euros que invirtió en 2014, lo que supondría un incremento del 12,1%. La tabla la coronan Hungría, China y Arabia Saudí, con alzas del 27,4%, el 23,7% y el 19,6%, respectivamente.

 

 

Cambio de tendencia en 2014

Las previsiones muestran un cambio de tendencia en el mercado español, que para 2019 registraría el mayor gasto en moda per cápita desde 2010. Este repunte del consumo de prendas de ropa comenzó a reflejarse ya en los resultados del año pasado, cuando cada español gastó en moda, de media, 509 euros, un 0,8% más que el año anterior, lo que supuso el primer repunte tras dos años de caídas. Entre 2009 y 2014, el gasto por persona cayó un 11,6%.

 

También el gasto total en moda comienza a reflejar el cambio de tendencia. El año pasado, el desembolso conjunto en el mercado español en el sector se situó en 23.643 millones de euros, frente a los 23.483 millones de euros del año anterior.  

 

Entre las comunidades autónomas que liderarán el cambio hacia un mayor consumo por persona de prendas de vestir destacan Castilla y León, Galicia y Asturias, que registrarán alzas del 14,2%, 13,3% y 13,3%, respectivamente. El gasto por persona en estas regiones alcanzará en 2019 los 534 euros en Castilla y León, 597 euros en Galicia y 587 euros en Asturias.

 

El ránking por comunidades autónomas, sin embargo, no se alterará de aquí a 2019. El año pasado, coronaron la tabla Ceuta y Melilla, con un gasto por persona en moda de 698 euros; País Vasco, con un gasto de 645 euros; Navarra, con 594 euros, y Cataluña, con 573 euros. En todas estas regiones, excepto en Ceuta y Melilla, el gasto per cápita aumentará a dos dígitos en los próximos cuatro años.

 

En valor absoluto, las comunidades más pobladas son las que lideran el volumen total de gasto, aunque en distinto orden. Cataluña, la segunda por población, es la que lidera el consumo de moda en España, con un gasto de 4.232 millones de euros en 2014. Le siguen Andalucía, con 4.019 millones de euros, y Madrid, con 3.452 millones de euros. Hasta 2019 el gasto aumentará de manera similar en las tres, que mantendrán sus lugares en el ránking. 

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