Entorno

España intensifica las compras a las nuevas ‘chinas’ del textil en lo que va de año

S. Riera

28 jul 2014 - 04:43

Bangladesh, India, Pakistán, Vietnam, Camboya y Sri Lanka siguen ganando protagonismo en el aprovisionamiento español de prendas textiles. Hasta mayo, las importaciones españolas de ropa han aumentado en todos estos países del sudeste asiático, en los que se ha instalado la producción de prendas de vestir de bajo coste.

 

Bangladesh se afianza en el segundo puesto del ránking de principales proveedores españoles de ropa, por detrás (y todavía a distancia) de China. Entre enero y mayo de 2014, España importó prendas confeccionadas del antiguo Pakistán oriental por valor de 547,3 millones de euros, un 20,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Icex.

 

Dentro del top ten de los principales proveedores de ropa del mercado español, se encuentran también India, ocupando la séptima posición; Vietnam, en la novena, y Pakistán, en la décima. Todos estos países aumentaron también sus ventas de prendas textiles a España en los cinco primeros meses del año.

 

India incrementó sus ventas al mercado español un 11,6% respecto a los cinco primeros meses del año anterior, hasta alcanzar los 230,6 millones de euros; Vietnam las aumentó un 20,3%, hasta 152,3 millones de euros, y Pakistán, un 56,7%, hasta 129,6 millones de euros.

 

El crecimiento de las compras procedentes de Pakistán fue uno de los más fuertes en términos relativos, junto con el de Sri Lanka, que registró un aumento del 110,3%. España importó entre enero y mayo de 2014 prendas de Sri Lanka por valor de 38,9 millones de euros, frente a los 18,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El país asiático ocupa en la actualidad el puesto número 18 entre los principales proveedores españoles de ropa.

 

Camboya, por su parte, sigue ganando protagonismo y se afianza en el onceavo lugar. El país incrementó en lo que va de años sus exportaciones de ropa a España un 44,2%, hasta los 100,2 millones de euros.

 

Por otro lado, España también ha incrementado las importaciones de sus proveedores tradicionales, como China, Turquía, Marruecos o Portugal, entre otros. Las compras españolas a China han crecido un 10,5% entre enero y mayo, hasta los 934,9 millones de euros. Turquía, Marruecos y Portugal se mantienen en la parte alta del ránking.

 

La industria turca vendió prendas a España por valor de 534,9 millones de euros, un 5,3% más; la marroquí lo hizo por 506,4 millones de euros, un 12,8% más, y la portuguesa, por 383,6 millones de euros, un 26,8% más.