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12 Abr 202108:23

España, imán para el retail internacional

10 Jul 2012 — 04:45
Modaes
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“España es hoy un país de oportunidades, aunque no de chollos”. Así de contundente se expresa Ion Saralaegui, director de High Street de CBRE España, al definir una de las razones por las cuales el mercado español continúa siendo atractivo para los retailers internacionales pese a la situación económica.
A cierre de 2011, España ha adelantado a China y a Alemania y se sitúa como el cuarto país del mundo en número de operadores comerciales internacionales, según el estudio How global is the business of retail?, que ha sido elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE con las opiniones de los 326 operadores comerciales más importantes del mundo en 73 países, y que analiza sus tendencias y presencia a nivel nacional y local.

 

El informe desvela que un 47,5% de los retailers presentes en España proceden del extranjero. Esta cifra supone un incremento de más de un 1% respecto a los datos obtenidos en 2010. “El hecho de que las grandes firmas apuesten por una presencia a muy largo plazo aparca los problemas del consumo en España en favor de la existencia de mayores y mejores oportunidades de expansión en las principales ubicaciones, especialmente de Madrid y Barcelona”, señala Saralegui.

 

En el ‘top ten’

Barcelona y Madrid se mantienen entre las diez ciudades del mundo más atractivas para los retailers internacionales. Madrid es la séptima ciudad con mayor presencia de retailers internacionales, mientras Barcelona es la novena. En la anterior edición del estudio de CBRE, Madrid se situaba en el puesto número cinco del ránking, tras haber escalado una posición respecto a 2010. Barcelona, por su parte, estaba situada en el mismo puesto que en la edición de 2012, mientras en 2009 estaba ubicada en la posición número veinte.

 

Londres se ha coronado este año como la ciudad con un mayor porcentaje de retailers internacionales, seguida por Dubai. Hace un año, Dubai encabezaba la lista y Londres, la seguía. Nueva York se mantiene en el puesto número tres del ránking, seguida por Moscú, París y Hong Kong.

 

Europa, a la cabeza

 El mercado de retail ha experimentado un crecimiento sostenido en 2011, aumentando un 2,1% respecto al año anterior. Europa fue la región más buscada por los retailers. En concreto, un 48% de los operadores comerciales abrieron sus primeras tiendas en el mercado europeo. "Tradicionalmente, los operadores internacionales han apostado primero por Londres y, después, por Alemania -explica el directivo de CBRE-; ahora parece que ya no es así".

 

Los retailers estadounidenses son los más globales con diferencia, con un 73% presente en las tres regiones analizadas en el informe (América, EMEA y Asia Pacífico). Las compañías estadounidenses miran a los mercados internacionales para repetir el éxito de compatriotas como Abercrombie & Fitch.

 

En el caso de los retailers de EMEA, la cifra se sitúa en el 44% y han estado orientados a expandirse en Oriente Próximo y Asia. Este es el caso de por ejemplo, operadores como H&M e Inditex.

 

Por sectores, según el informe de CBRE el del lujo es el más global, con un 80% de presencia de retailers en las tres regiones, a pesar de las circunstancias económicas mundiales. Este resultado se justifica por la gran demanda procedente de Asia, como consecuencia de la rápida expansión que está experimentando la clase media en China, que cada vez más demanda este tipo de artículos. Los operadores de value & denim, con un 67% de presencia, son los que más han crecido durante 2011, en concreto un 4,1%, aprovechando las nuevas tendencias de los consumidores que buscan marcas más asequibles a la hora de vestir.

 

Desembarco de Stella McCartney

 Una nueva firma de lujo internacional desembarca en el mercado español. CBRE ha asesorado a la firma británica Stella McCartney, perteneciente al grupo PPR, en el arrendamiento de su primer  local comercial en España, que se ubica en el Paseo de Gracia de Barcelona. El establecimiento está ubicado en el número 102 de la avenida barcelonesa, junto al  Hotel Omm y a firmas de lujo como Yves Saint Laurent, Prada y Bottega Veneta, entra otras. 

 

El local comercial tiene una superficie de unos 240 metros cuadrados en total, distribuidos en 120 metros cuadrados en planta baja y 120 metros cuadrados en planta sótano. El local en el que se ha instalado la enseña de la hija del cantante Paul McCartney estaba ocupado hasta ahora por Nespresso. Stella McCartney abre sus puertas en el verano de 2012, dando continuidad a la transformación que en los últimos años está experimentando Paseo de Gracia. Para gestionar su actividad en el país, Stella McCartney ha constituido una filial. 

 

La sociedad Stella McCartney Spain tiene sede en Barcelona y cuenta con un capital de medio millón de euros. Nacida en Londres en 1971, Stella McCartney se formó en la escuela Central Saint Martin’s. Tras trabajar en enseñas como Chloé, en 2001 lanzó su propia firma de la mano de Gucci Group y mostró su primera colección en París en 2001. Sus creaciones se venden hoy en día en alrededor de setenta países.

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