Entorno

El retail sube otra marcha en España y crecerá un 2,9% en 2017

El volumen de negocio del sector de la distribución en el mercado español registró un alza del 2,5% el año pasado, según el estudio El Retail Europeo en 2017 elaborado por GFK.

Modaes

5 jul 2017 - 14:05

El retail sube otra marcha en España y crecerá un 2,9% en 2017

 

El retail crece en España. El segmento de la distribución en el mercado español tendrá un crecimiento del 2,9% en 2017, según estima el estudio El Retail en España en 2017, elaborado por la consultora GFK.

 

El año pasado, el sector elevó su cifra de negocio de un 2,5%, encadenando tres ejercicios al alza. El informe subraya que este aumento está relacionado con la recuperación económica en los bolsillos de los españoles.

 

En Europa, sin embargo, el retail aún sigue inestable debido a la incertidumbre ocasionada por el Brexit o la expectación ante el nuevo gobierno francés. Aun así, la distribución minorista en los 28 países que forman la unión Europea se prevé que aumente un 1,4% el año que viene.

 

Excluyendo Reino Unido, el volumen de negocio del retail en la Unión Europea crecería un 2,2%. El retail será especialmente activo en Rumanía, donde registrará un alza del 9,8%, y en Hungría, donde subirá hasta un 5,7%. En los países donde el ecommerce está más evolucionado, el incremento será más reducido, como es el caso de Alemania y Francia, donde crecerá un 1% y un 2%, respectivamente.

 

El estudio de la consultora explica que, cuanto más madura es la economía, menos proporción de consumo privado se destina al retail. El año pasado, por ejemplo, el crecimiento del sector en Hungría fue del 50,5%, frente al alza del 27,7% en Alemania. En España, el 32% del gasto por familia fue destinado al retail en 2016 y en el total de Europa fue del 31,3%.

 

La superficie de ventas por cápita también ha sido uno de los puntos que ha tratado el nuevo estudio. En España, las expansiones y nuevas aperturas provocaron un incremento de los 1,11 metros cuadrados a los 1,12 metros cuadrados por cápita. Por otra parte, la productividad por superficie de ventas fue de entre 3.000 y 4.000 euros por metro cuadrado en 2016 en el mercado español.

 

En el conjunto europeo, la superficie de ventas creció un 0,7% en 2016, hasta 1,17 metros cuadrados. La productividad por metro cuadrado también creció un 0,9%, excluyendo Reino Unido.