Entorno

El retail de ropa y calzado en Europa continúa a la baja en junio con un descenso del 0,6%

Las ventas minoristas de moda en la Unión Europea encadenaron dos meses consecutivos a la baja, tras repuntar un 1,5% el pasado abril. En la zona euro, el descenso de los ingresos fue mayor en el sexto mes del año, del 1%.

Modaes

3 ago 2018 - 12:05

El retail de ropa y calzado en Europa continúa a la baja en junio con un descenso del 0,6%

 

 

La facturación del comercio de moda vuelve a pinchar en Europa. Las ventas de artículos textiles, ropa y calzado en la Unión Europea (UE) se redujeron un 0,6% en junio respecto al mismo mes del año pasado. Con esta caída, el sector encadenó dos meses consecutivos a la baja, tras el repunte del 1,5% registrado en abril, según datos divulgados hoy por la agencia estadística europea (Eurostat).

 

En lo que va de año, la evolución del comercio de moda en la UE ha sido negativa, con retrocesos de la facturación en la mayoría de meses. El sector inició el año con un débil avance del 0,4% en enero y con caídas del 1,6% en febrero y del 2,7% en marzo. Tras la puntual subida de abril, mayo se saldó con un descenso del 1,1% en los ingresos.

 

La bajada de las ventas de ropa y calzado en junio fue más acentuada en el bloque de países la moneda única. El retail de moda en la zona euro disminuyó su cifra de negocio un 1%, por debajo del desplome del 2,4% anotado en mayo.

 

 

 

 

Por otro lado, los ingresos del conjunto del comercio minorista de la UE mantuvo el tipo con un avance del 1,9%, seis décimas inferior al del mes anterior. En el caso de la zona euro, el incremento fue menor, del 1,2%. 

 

Por países, Rumanía y Lituania fue donde la facturación del comercio minorista aumentó con mayor fuerza en junio, con subidas del 7,8% y 7,2%, respectivamente. Les siguió Hungría, donde las ventas se elevaron un 6,1%.

 

En el lado opuesto de la balanza se situaron Malta, Austria y Estonia, con descensos del 1,5%, 1,4% y 1,2% en los ingresos, respectivamente. El comercio minorista también registró caídas en Italia, Noruega y Bélgica, aunque iguales o inferiores al 0,5%.

 

El retail en España, por su parte, anotó un alza del 0,3% en el sexto mes del año. El comercio minorista en el país ha seguido una evolución irregular en lo que va de año. Entre enero y marzo, los ingresos crecieron mes a mes a ritmos de en torno al 2%, mientras que abril se saldó con un incremento de sólo el 0,2%, para caer un 0,3% en mayo.