Entorno

El Parlamento Europeo da luz verde a la directiva contra el ‘greenwhasing’

La Comisión Europea, que presentó la proposición de un criterio común contra el ecoblanqueo que pasa por la prohibición de etiquetas de sostenibilidad, podrá llevar adelante la propuesta tras la aprobación del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo da luz verde a la directiva contra el ‘greenwhasing’
El Parlamento Europeo da luz verde a la directiva contra el ‘greenwhasing’

Modaes

18 ene 2024 - 13:18

Fin al greenwashing desde Europa. El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva lanzada por la Comisión Europea para terminar con el ecoblanqueo. La directiva prohíbe el uso  de las etiquetas de sostenibilidad y sólo reconoce los etiquetados basados en sistemas de certificación oficiales, según ha avanzado el Parlamento Europeo en un comunicado.

 

La Comisión Europea presentó en marzo la proposición de un criterio común para luchar contra el greenwashing. El objetivo del Ejecutivo es que el consumidor contara con una mayor “claridad y seguridad” a la hora de comprar el producto y que se eliminen los adjetivos generalistas como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutral” o “eco”, sin pruebas fehacientes de que lo son.

 

“La norma también prohibirá las afirmaciones infundadas sobre durabilidad (por ejemplo, decir que una lavadora durará 5.000 ciclos de lavado si esto no es cierto en condiciones normales)”, ha adelantado el Parlamento Europeo.

 

 

 

 

La durabilidad es otro de los focos en los que se centra la norma. “En el futuro, la información sobre la garantía tendrá que ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más importancia a los productos con un período de garantía ampliado”, se lee en el comunicado.

 

Bilijana Borzan, ponente del Parlamento Europeo, ha calificado la norma como un “cambio en la vida cotidiana de todos los europeos”. Para implementar la nueva ley sólo falta la aprobación del Consejo de la Unión Europea, que se espera que se dé en los próximos meses, aunque todavía no hay fecha exacta.

 

La Unión Europea lleva años intentando combatir el ecoblanqueo. Según un estudio realizado por la propia Comisión hace tres años, un 53,3% de las afirmaciones medioambientales en la Unión Europea (UE) en 2020 fueron “vagas, engañosas o infundadas” y un 40% fueron “sin fundamento”, de total, el 24% fueron del sector de la moda. Este fue el primer estudio a escala europea que se realizó en este ámbito y uno de los impulsos para llevar a cabo la posterior propuesta.

 

En su momento, la Comisión aseguró que con la regulación las empresas también saldrán beneficiadas. “Las que hagan un verdadero esfuerzo por mejorar la sostenibilidad medioambiental de sus productos serán más fácilmente reconocidas y recompensadas por los consumidores y podrán aumentar sus ventas, en lugar de enfrentarse a una competencia desleal”, comentó.