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El multimarca pierde el segundo puesto en el podio de los formatos comerciales

24 May 2012 — 04:56
Modaes
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Las tiendas multimarca pierden otra batalla en la guerra de los formatos comerciales del sector de la moda. En 2011, estos establecimientos perdieron 0,8 puntos de cuota de mercado en el sector, cediendo terreno a las cadenas especializadas, los hipermercados y supermercados y los outlets, y perdieron la segunda posición mantenida desde 2008, según el estudio El comercio textil en cifras 2011, presentado ayer por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

Con un alza de tres décimas en la cuota de mercado, hasta el 23,3%, los hipermercados y supermercados se convirtieron durante el año pasado en el segundo formato comercial más importante para la venta de productos textiles, por detrás de las cadenas especializadas y las tiendas multimarca, que redujeron su peso en el sector hasta el 22,9%.

 

Tras mantenerse durante cuatro años en el 27%, las cadenas de moda han registrado dos aumentos consecutivos de cuota de mercado desde 2010. Si hace dos años escalaron 1,9 puntos, el año pasado arañaron otras tres décimas al resto de formatos, situándose en el 29,2%.

 

A principios de la pasada década, en 2001, el reparto del mercado minorista de artículos de moda dibujaba una situación completamente diferente. Para aquél entonces las tiendas multimarca, que ya habían perdido una tercera parte de su importancia en menos de diez años, copaban el 39,8% del mercado y las cadenas sólo llegaban al 20,8%.

 

En tercera posición se situaban en 2001 los grandes almacenes, con una cuota del 16,1%, que en los últimos años han sido el otro gran perdedor en la batalla de los formatos comerciales. En 2011, estas superficies perdieron dos décimas de cuota de mercado, que quedó situada en el 10,1%.

 

Los outlets, en cambio, que en 2001 apenas habían comenzado a existir como formato, ganaron en 2011 otras cinco décimas, situando su participación en el sector en el 14,1%.

 

El estudio de Acotex, que sitúa en el 1,06% la caída de la facturación del comercio textil en 2011, hasta los 17.189 millones de euros. Durante el año pasado también cayó, un 1,07%, el número de puntos de venta minoritas, hasta 60.248 establecimientos, y el empleo, un 2,07%, hasta 194.554 trabajadores. Uno de los resultados fue, no obstante, positivos: la facturación por empleado ascendió un 1,03%.

 

La crisis y los cambios en los patrones de comportamiento también modificaron en 2011 la posición en el mercado de los diferentes grupos demográficos. La mujer, por ejemplo, recuperó parte del terreno perdido en los últimos años y elevó su peso en la facturación total del 36,1% de 2010 al 37,4% en 2011.

 

El hombre perdió cuatro décimas, hasta el 32,7%, y el hogar 1,2 puntos, hasta el 17,5%, mientras que el textil para niño alcanzó la cuota más alta de la serie estadística (que comienza en 1999), con peso del 12,4% sobre el total del mercado del comercio textil.

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