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24 Ene 202217:25

El lujo se encomienda a China y crece un 48% en el país en el año del Covid-19

El lujo se ha apoyado en el mercado chino tras el estallido de la pandemia y se prevé que alcance una facturación de 52.800 millones de dólares a cierre del ejercicio.

16 Dic 2020 — 10:30
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El lujo se encomienda a China y crece un 48% en el país en el año del Covid-19

 

 

El lujo encuentra en China su tabla salvavidas en el año del Covid-19. El sector crecerá un 48% en la potencia asiática en 2020, alcanzado una facturación de 52.800 millones de dólares, según se desprende de un informe de Bain y Tmall recogido por WWD.

 

China fue el kilómetro cero del coronavirus, pero su gestión de la pandemia le valió una recuperación mucho más rápida que Occidente, que actualmente se enfrenta a la segunda ola de contagios. El comercio online en la potencia ha impulsado la penetración del lujo en el canal digital hasta el 23%, frente al 13% alcanzado en 2019.

 

Las compañías de lujo esperan elevar su penetración online chino hasta el 25% en tres años, ya que más del 40% de los encuestados en el informe aseguraron que aumentarán su gasto en artículos de lujo en los próximos años. El cambio en el comportamiento de los consumidores ha dado alas a un sector que, en Europa y América, ha sufrido con especial vehemencia el golpe del coronavirus.

 

 

 

 

Los artículos de belleza en el sector del lujo alcanzaron un crecimiento del 60% en 2020 hasta octubre. La penetración en el canal online, por su parte, se disparó un 38%, frente al 28% alcanzado en el año anterior. El cuidado de la piel y las fragancias se coronaron como los artículos más demandados por los consumidores chinos.

 

La moda y el lifestyle de lujo, por otro lado, crecieron más del 100% hasta octubre, ya que partían de una base pequeña de compradores. Según indica el informe de Bain y Tmall, se espera que la penetración online de estos dos sectores se sitúe en el 7% en 2020, respecto al 5% conseguido en 2019.

 

Las ventas en tiendas físicas se dispararon en la isla de Hainan, donde están libres de impuestos. Hasta octubre, el lujo facturó 3.215,5 millones de dólares en la región, registrando un crecimiento del 98% respecto a 2019. Se prevé que representen entre el 7% y el 9% de las ventas totales del sector en China.

 

 

 

 

Las marcas de lujo enfrentan en Hainan con posiciones encontradas. Por un lado, las ventas en la isla han ayudado a impulsar el negocio; por otro, los equipos locales de las compañías encuentran más dificultades en gestionar sus comercios en la región, ya que distribuyen los productos a través de sus divisiones globales.

 

El modelo impositivo en la isla también supone un problema para el lujo, ya que los precios de los artículos ya se sitúan de por si por debajo de los establecidos en otras regiones en China. Si, además, las tiendas aplican descuentos y promociones, los precios pueden bajar entre un 25% y un 40%, afectando a la imagen de exclusividad de las firmas.

 

Antes del estallido de la pandemia, el lujo representaba entre un 20% y un 50% del consumo de los ciudadanos chinos. Tras la aplicación de restricciones de movilidad para frenar la expansión del coronavirus, la participación de los consumidores locales en el sector se elevó entre un 70% y un 75%, aunque se espera que estos datos disminuyan a medida que se vaya estabilizando el contexto internacional.

 

Se espera que el lujo continúe creciendo en el gigante asiático a lo largo del próximo año alrededor del 30%, aunque durante la segunda mitad las marcas se enfrentarán a nuevos desafíos con la vuelta a la normalidad.

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