El lujo flaquea: la industria mundial cerrará 2013 con el menor crecimiento anual desde 2009
La industria mundial del lujo muestra signos de debilidad. El sector concluirá 2013 con una cifra de negocio de 217.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de sólo el 2%. Este aumento de las ventas será el menor desde 2009, según un informe hecho público hoy por Bain & Co y Fondazione Altagamma.
La evolución del segundo y el tercer trimestre del ejercicio, la caída del consumo en China y la debilidad del yen son las principales razones del frenazo del crecimiento de la industria mundial del lujo. “El super crecimiento de los últimos años estaba destinado a calmarse”, ha señalado Claudia D’Arpizio, de Bain & Co.
Por mercados, América sobrepasará este año a Asia como principal motor de crecimiento de la industria del lujo. En 2013, Estados Unidos se convertirá en el mayor mercado del mundo del sector, seguido por Japón, Italia y China. El gigante asiático adelantará a Francia, que se situará en quinto puesto.
Los accesorios mostrarán este año el mayor crecimiento, con un aumento del 4% en las ventas y un 28% de la cifra de negocio total. La ropa, en cambio, elevará sus ventas sólo un 1% y copará el 25% del negocio total.
A pesar del frenazo en las previsiones de 2013, Bain estima que la industria mundial del lujo continuará creciendo los próximos años, hasta alcanzar una cifra de entre 245.000 y 255.000 millones de euros en 2016.