Entorno

El lujo, en jaque: las desigualdades y la bajada de los salarios amenazan al sector en Europa

La agencia de rating Moody’s alerta en un informe de que el aumento de las desigualdades en Europa puede lastrar las ventas del comercio minorista en el continente, aunque señala que el lujo podrá seguir apoyándose en el turismo.

Javier Cumellas

7 may 2019 - 04:51

El lujo en jaque: las desigualdades y la bajada de los salarios amenazan el sector en Europa

 

 

La desigualdad social amenaza el negocio del lujo en Europa. En un contexto en el que el nivel de ingresos de los consumidores crece de forma desigual entre los países europeos, sumado a un estancamiento de los salarios en el Viejo Continente, las compañías de lujo se enfrentan a importantes cambios en los hábitos de consumo que pueden lastrar sus ventas. Así se desprende el último informe de la agencia de calificación Moody’s, que pone el foco sobre el sector del retail en Europa.

 

Todo este caldo de cultivo afectará a la calidad crediticia de los tres mayores grupos de lujo, LVMH, Kering y Richemont, que tienen su sede en Europa, aunque compensarán mejor este declive que las firmas de otros segmentos, ya que podrán apoyarse en el consumo de los turistas internacionales.

 

En este sentido, la agencia de ráting señala que las operadoras de lujo tendrán que vigilar “la volatilidad” del gasto turístico y la apreciación de las monedas europeas que podría disuadir a los turistas a la hora de visitar y gastar en otros países. No obstante, pese a estas advertencias, Moody’s considera que las ventas de lujo crecerán un 3% en Europa en los próximos años a pesar de que “los consumidores europeos de bienes de lujo no se están volviendo más ricos en términos relativos”.

 

 

 

 

Una realidad que envuelve al sector del lujo es que las empresas tienden a estar más diversificadas geográficamente que otros sectores como la alimentación, ya que cuentan con establecimientos en la mayoría de las ciudades más grandes y ricas del mundo.

 

Prueba de ello es que en 2018 el 72% de los ingresos del grupo LVMH se generaron fuera de Europa frente al 26% de Carrefour o el 21% de Tesco, dos de los minoristas más importantes de Europa. En esta dirección, las empresas de lujo podrán crecer más rápido que las empresas de gran consumo ya que podrán aprovechar mejor la demanda interna de mercados emergentes como China, done las ventas de lujo crecieron un 20% en 2018.

 

El sur y el oeste de Europa: los más vulnerables


El aumento de las desigualdades entre los países del sur y el oeste de Europa con respecto a los del norte y el este en materia de salarios provocará, según Moody’s, que los europeos cambien su modo de consumir para aprovechar al máximo su poder de compra y así gastar menos dinero en las tiendas que se encuentran por debajo del segmento del lujo. A esto se le unirá un crecimiento de las tasas de pobreza de los jóvenes en los próximos años que lastrará a la baja las ventas y los beneficios de las firmas de moda.

 

 

 

 

En las regiones europeas del sur y el oeste, las marcas que vendan prendas de ropa, muebles o productos electrónicos, serán las que más sufran en sus finanzas, mientras que las empresas de consumo o las de productos cosméticos podrán crecer en los países del norte y este de Europa, de acuerdo con Moody’s.  

 

Como se aprecia en el gráfico, hay una creciente brecha en el aumento de los ingresos entre la Europa occidental y la meridional, por un lado, y la Europa oriental y septentrional, por el otro.  Aunque los ingresos disponibles en Europa occidental y meridional han mejorado ligeramente desde 2014, gracias a la recuperación económica, la desaceleración del PIB europeo frenará el progreso en los próximos 18 meses, según Moody’s.