Entorno

El IPC de la moda sube una décima y cierra febrero en el 1%

Se trata de la mayor subida de precios desde octubre, aupada de nuevo por la limpieza de prendas de vestir. En los últimos tres meses, el IPC se había mantenido en el 0,9%.

Modaes

12 mar 2021 - 09:00

El IPC de la moda sube una décima y cierra febrero en el 1%

 

 

La moda sigue encareciéndose en España. En febrero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado escaló una décima, hasta el 1%, alcanzando su mayor tasa desde octubre del año pasado.

 

La limpieza de artículos de vestir ha vuelto a ser el motor de la escalada de precios del sector, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La moda vuelve así a desmarcarse de la evolución del IPC general, que cerró febrero en plano tras situarse en el 0,5% en enero por la subida de la electricidad.

 

Durante todo el año pasado, el sector se encareció mes a mes mientras el IPC general presentaba tasas negativas. En enero, febrero y marzo, el IPC del vestido y el calzado se situó en el 1,1%. En abril, el primer mes completo de estado de alarma en España, el IPC se redujo hasta el 1%, y desde entonces se ha mantenido en tasas del 0,9% y el 1%.

 

 

 

 

El único subsector de la moda que redujo sus precios en febrero fue la categoría de otros artículos de vestir, con un descenso del 0,1%, frente al 0,3% de enero. El más inflacionista volvió a ser la limpieza de artículos de vestir, con una tasa positiva del 2,8%.

 

También subieron por encima de la media los precios de los artículos de mercería, con un alza del 1,9%; los del calzado para bebé y niño, con un 1,4%; y los de la reparación y alquiler de calzado, con un 1,3%.

 

Las prendas de vestir para mujer también se situaron en la parte alta de la tabla, con un IPC también del 1,3%. En cambio, las de hombre se mantuvieron por debajo de la media, con una subida del 0,4%, mientras que el calzado para hombre se encareció sólo un 0,6%.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.