Entorno

El Gobierno de Vietnam decide no cerrar fábricas pese al avance de ómicron

Las autoridades vietnamitas consideran que la variante de Covid-19 tendrá un menor impacto en la población a causa de la alta tasa de vacunación. El año pasado, las fábricas en Vietnam estuvieron cerradas durante meses por el avance de la variante delta.

Modaes

14 feb 2022 - 18:27

El Gobierno de Vietnam decide no cerrar fábricas pese al avance de ómicron

 

 

 

Vietnam no frenará de nuevo. El país, uno de los mayores proveedores de calzado a escala internacional, mantendrá abiertas sus fábricas a pesar del avance de la variante ómicron en el país, según comunica Reuters.

 

El pasado domingo, se registraron en Vietnam más de 26.000 nuevos casos de coronavirus, casi el doble de los contagios diarios máximos que se dieron el pasado verano, cuando el Ministerio de Salud de Vietnam anunció el cierre de un gran número de fábricas para frenar la expansión del virus.

 

Esta vez, sin embargo, las autoridades vietnamitas consideran que “la variante ómicron es menos severa” que la delta, que paralizó la producción el año pasado. El país está en pleno proceso de reapertura y la semana pasada se anunció la vuelta a la presencialidad en los colegios. Próximamente, se prevé que se retiren las restricciones a los viajeros internacionales.

 

Dang Duc Anh, director del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Vietnam, ha opinado que el riesgo de confinamiento en el país es muy bajo a causa de la alta tasa de vacunación: más del 75% de la población había recibido al menos dos dosis el pasado septiembre.

 

 

 

 

El pasado verano, la paralización de la producción en Vietnam, específicamente en la región de Ho Chi Minh, uno de los principales hubs de calzado del mundo que fue el corazón del principal brote de Covid-19 del país, se sumó a la crisis del transporte y a la subida de los costes logísticos que tensionó la cadena de aprovisionamiento el último trimestre del año pasado.

 

El primer cierre se dio en julio de 2021, cuando la fábrica Pou Chen en Vietnam suspendió su actividad, dando comienzo a la batería de suspensiones temporales que se acabaron expandiendo por todo el país en los meses siguientes. Además de Nike, Adidas y Under Armour, otras de las compañías afectadas en este momento fueron Asics, Timberland y New Balance. Sólo los cierres en las fábricas de Vietnam, que duraron cerca de tres meses, llevaron a Nike a cancelar la producción de 130 millones de unidades de sneakers.

 

Vietnam es el segundo mayor exportador de prendas de ropa y calzado para Estados Unidos, sólo superado por China. En el país se produce más de la mitad del calzado de la producción de Nike y el 30% de su producto textil.

 

Para 2022, las exportaciones textiles desde Vietnam podrían elevarse hasta 40.000 millones de dólaresv, un 2,5% por encima de 2019, según previsiones de Vietnam Textile and Garment (Vinatex).