Entorno

El Gobierno ampliará la licencia exprés a locales de más de 500 metros cuadrados

Modaes

14 oct 2013 - 16:56

El Gobierno español mantiene el impulso a las medidas liberalizadoras de la actividad comercial. Hoy, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estudia ampliar a locales de más de 500 metros cuadrados la llamada licencia exprés, es decir, dar a este tipo de establecimientos comerciales la posibilidad de abrir sin necesidad de contar previamente con determinadas licencias municipales.


Actualmente, el Gobierno está estudiando la medida, con el objetivo de concretar en las próximas semanas la superficie de los locales que podrán tramitar su licencia a través de este instrumento jurídico. La licencia exprés fue aprobada en mayo de 2012 para locales de hasta 300 metros cuadrados, si bien la reciente aprobación de la Ley de emprendedores ha ampliado el tope de superficie hasta los 500 metros.


Hasta ahora se han acogido a la licencia exprés cerca de 6.000 establecimientos que, para su apertura, han presentado una declaración responsable en la que sus impulsores afirman cumplir con la normativa vigente.


La nueva superficie máxima dependerá, según el Gobierno, de la capacidad de los ayuntamientos para tramitar la concesión de licencias para establecimientos de grandes dimensiones.