Entorno

El FMI recomienda a España subir el IVA y reducir la fiscalidad a las empresas

Modaes

27 may 2014 - 13:32

Subir impuestos indirectos y reducir algunas cotizaciones sociales y el Impuesto de Sociedades. Esta es, a grandes rasgos, la receta propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit español sin generar un alto impacto en el crecimiento de la economía.

 

En concreto, la ecuación del FMI pasa por un lado por una subida del IVA a través de la reducción de las categorías de producto que tienen un tipo reducido, además de aumentar impuestos especiales directos.

 

Esta subida del IVA no afectaría, por tanto, a los productos de moda, que ya se gravan con el tipo máximo, del 21%, pero afectaría a la capacidad de consumo de las familias, que también se vería impactado por la reducción de exenciones y deducciones en el IRPF que, según el FMI, debe ampliar su base de cotización.

 

Por otro lado, el FMI ha propuesto el Gobierno, en el marco de la próxima reforma fiscal, "incentivar a las empresas a contratar a los trabajadores poco cualificados mediante la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social" y "recortar gradualmente las tasas del Impuesto sobre Sociedades para promover el crecimiento (aunque no al 20%, que es inferior a la media de la UE)".

 

"España ha hecho grandes progresos en la reducción de su déficit en los últimos dos años en condiciones muy difíciles", afirma el FMI. Sin embargo, añade, "el déficit sigue siendo muy grande, y la deuda, ya por encima de la media de la zona euro, se está acercando rápidamente al 100% del PIB". Por ello, el organismo que preside Christine Lagarde, el país debe hacer “esfuerzos adicionales”.