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12 Dic 201711:21

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El ecommerce golpea al negocio del retail en España, que sólo crecerá un 0,3% en 2015

24 Jun 2015 — 16:12
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El auge del ecommerce golpea al retail en España. El desarrollo del comercio en Internet presiona cada vez más a las tiendas físicas en el mercado español, pero también en el resto de Europa, según un estudio de la consultora Gfk. En 2014, el negocio del retail creció en España un 0,8% respecto al año anterior y, para 2015, se estima que aumente un 0,3%.

 

El impacto del ecommerce en el retail empieza a hacerse evidente en países como Turquía o Alemania. Según el informe, se prevé que en 2015 las compras por Internet crezcan un 9,2% en el mercado turco, que, en retail, es ya el séptimo mayor de Europa. En el caso de Alemania, se estima que en 2015, las ventas en tiendas físicas disminuyan un 1%.

 

El informe subraya que el comercio electrónico tiene un impulso significativo en Europa del Este, aunque los efectos sobre el retail todavía no se están percibiendo porque los volúmenes que se tramitan por Internet todavía son pequeños en comparación con las tiendas físicas. En cambio, en mercados más maduros como Alemania se observa que disminuye el número de centros comerciales programados o en construcción, en parte por el freno en la expansión de categorías como la moda.

 

En España, las ventas en el sector retail alcanzaron el año pasado un total de 194.200 millones de euros. El mercado español es en la actualidad el sexto en Europa en  volumen de negocio en retail, por detrás de Rusia, que lidera el ránking, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

 

En la Unión Europa de los 28, la proporción de las compras en retail descendió en 2014. Según Gfk, la media europea del gasto en retail se situó el año pasado en el 30,9%, frente al 31,2% de 2013 y al 31,4% de 2012. En España, el porcentaje del gasto privado dedicado al ertail expermientó una leve mejoría, al situarse en 31,2%, un 2,3% más que en 2013.

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