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19 Nov 201713:18

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El ecommerce de moda vuelve a explotar: más de 460 millones en 2013 y un alza del 51,7%

El ecommerce de moda vuelve a progresar a velocidad de misil en España. Tras sufrir en 2012 el primer bache desde el nacimiento del fenómeno, con una caída de las ventas...
25 Sep 2014 — 05:00
C. De Angelis
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El ecommerce de moda vuelve a progresar a velocidad de misil en España. Tras sufrir en 2012 el primer bache desde el nacimiento del fenómeno, con una caída de las ventas del 14,1%, la moda cerró 2013 con unas ventas a través de Internet de 460,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 51,7% respecto al año anterior.

 

El último trimestre de 2013 marcó con más claridad que ningún otro el nuevo ciclo de rápida aceleración de este canal de ventas. El ecommerce de prendas de vestir registró de octubre a diciembre del pasado año un valor de 173,15 millones de euros, lo que representa una subida del 94,7% en relación al mismo trimestre de 2012.

 

Según se extrae del último informe de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), el cuarto trimestre de 2013 registró un nuevo récord absoluto en la facturación trimestral de la moda a través de la Red, además del mayor incremento interanual desde 2011. En dicho periodo también se superaron, por primera vez, los dos millones de operaciones, con un total de 2,43 millones de compraventas de prendas de vestir.

 

 

La subida registrada en el comercio electrónico de ropa a través de Internet duplica al incremento global alcanzado por el ecommerce en España. En 2013, las ventas online de productos y servicios se situaron en 12.731 millones de euros, con un alza del 21,8% respecto al año anterior.

 

En el conjunto del año, las prendas de vestir coparon el 3,6% del ecommerce de moda en España, pero en el último trimestre llegaron al 5%. Esta tasa convirtió a la moda (teniendo en cuenta sólo las ventas de prendas de vestir) en el cuarto sector más importante en el comercio electrónico en España, sólo superado por el turismo, el transporte aéreo y el márketing directo, y por encima de transporte terrestre de viajeros, otro comercio especializado en alimentación, publicidad o espectáculos artísticos, deportivos y recreativos.

 

 

Origen y destino

Teniendo en cuenta el origen y destino de las compraventas, el incremento más acusado se produjo en 2013 en las operaciones del exterior con España, es decir, aquellas en las que, desde el extranjero, se realizan compra dirigidas a tiendas online españolas. En el conjunto del año estas operaciones alcanzaron 37 millones de euros en prendas de vestir, un 96% más que en 2012. El crecimiento fue especialmente acusado en el cuarto trimestre, cuando se superaron los veinte millones de euros y un aumento superior al 550%. No obstante, también subieron de forma significativa las operaciones dentro de España, con un alza anual del 45,3%, hasta 140,2 millones de euros, y las de España con el exterior, con una subida del 50,5%, hasta 283,1 millones de euros.

 

Con resultados anuales, el comercio electrónico de prendas de vestir realizado dentro de España, es decir, con el comprador y el vendedor en el país, copó el 30,4% de la facturación total. Las compras desde el exterior a sitios españoles llegaron al 8% del importe total, y las operaciones desde España a sitios en el extranjero, al 61,5% restante.

 

 

Calzado y joyería

Las prendas no fueron el único producto de moda que en 2013 elevaron su facturación online en España. En el caso del calzado, el valor global de las ventas llegó a los 102,8 millones de euros, con un incremento del 70,2% respecto a 2012. En el cuarto trimestre, las compraventas de calzado aumentaron un 80,2%.

 

Por otro lado, relojería, joyería y platería registraron durante el pasado año operaciones a través de la Red por 12,9 millones de euros, con un aumento anual del 47,2%. El ecommerce de estos productos se disparó un 76,8% en el último trimestre del ejercicio.

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