Entorno

El ecommerce de moda sigue moderándose y crece sólo un 1,1% en el primer semestre de 2023

Sólo en el segundo trimestre, las ventas de moda a través de la Red en España se contrajeron un 2,4% en términos interanuales. Las de joyería, y las de calzado, en cambio, continuaron en ascenso.

El ecommerce de moda sigue moderándose y crece sólo un 1,1% en el primer semestre de 2023
El ecommerce de moda sigue moderándose y crece sólo un 1,1% en el primer semestre de 2023
Las transacciones dibujan una tendencia similar. En el caso de las prendas de ropa, el número de compras realizadas a través de Internet lleva en descenso desde el cuarto trimestre de 2022.

Modaes

5 ene 2024 - 13:25

El ecommerce de moda sigue perdiendo fuelle en España. En el primer semestre de 2023, las ventas de prendas de vestir a través de Internet anotaron una tímida subida del 1,1%, según datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

Se trata de un alza muy moderada que continúa la tendencia que arrancó ya en 2022, con la plena normalización del comercio físico tras la pandemia, lo que motivó que el canal se desinflara tras los fuertes crecimientos de 2020 y 2021.

 

En concreto, las ventas de moda a través de Internet generaron en España (incluyendo compras de extranjeros a webs españolas, y viceversa) 2.300 millones de euros, casi en línea con el mismo periodo del año anterior.

 

Sólo en el segundo trimestre, la facturación se redujo un 2,4%, la mayor caída desde el primer trimestre de 2022. En el primer trimestre, la facturación de la moda online había aumentado un 4,8%.

 

 

 

 

Aun así, la moda se mantuvo como el tercer sector más popular en Internet, copando un 5,6% de los ingresos en el segundo trimestre, por detrás de las agencias de viajes, con el 11,2%, y el transporte aéreo, con un 6,2%.

 

Por su parte, la relojería y la joyería y el cuero y el calzado han continuado aumentando su huella online. El ecommerce de la primera categoría se incrementó un 8,5% en el primer semestre, hasta 70,9 millones de euros, mientras que el negocio online del calzado se disparó un 25%, hasta 340,1 millones de euros.

 

Las transacciones dibujan una tendencia similar. En el caso de las prendas de ropa, el número de compras realizadas a través de Internet lleva en descenso desde el cuarto trimestre de 2022. Entonces, retrocedió un 6,2%; en el primer trimestre de 2023 cayó otro 4,4% y en el segundo, un 8,7% interanual. Por su parte, la joyería se mantuvo al alza, con subidas del 3,1% en el primer trimestre y del 10,6% en el segundo, y el calzado también anotó ascensos a doble dígito.

 

 

 

 

En total, la facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 20.492 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, lo que supuso un 12,7% más en comparación con los 18.190 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022.

 

De este modo, la cifra de negocio del comercio electrónico en España en el acumulado de los seis primeros meses de 2023 se situó en 39.667 millones de euros, es decir, un 17,3% más que los 33.817 millones de euros registrados en la primera mitad de 2022.