Entorno

El diseño de moda en España gana impulso: crece un 7,2% y roza los 500 millones

Las empresas que forman parte de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) generaron en 2017 una cifra de negocio de 474,3 millones de euros, según la tercera edición del informe El diseño de moda español, en cifras.

S. Riera

25 abr 2019 - 04:51

El diseño de moda en España gana impulso: crece un 7,2% y roza los 500 millones

 

 

El diseño de moda en España suma y sigue. Las empresas que forman parte de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) elevaron en 2017 su cifra de negocio un 7,2%. En su conjunto, las compañías españolas de diseño facturaron 474,3 millones de euros frente a los 442,4 millones de euros de 2016.

 

Las empresas de este sector generaron en 2017 el 25% de sus ventas en los mercados internacionales. Es decir, uno de cada cuatro euros que ingresaron procedió de su actividad en el exterior, según la tercera edición del informe El diseño de moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) y realizado por Modaes.es con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de IED Barcelona.

 

En términos absolutos, las ventas totales de los asociados de Acme en el exterior alcanzaron 120,6 millones de euros. Los principales mercados en proximidad para el diseño español en 2017 fueron Italia y Francia, mientras que en lejanía, sobresalieron Estados Unidos, China y Japón.

 

 

 

 

En Europa, también son estratégicos Portugal, Reino Unido y Alemania, mientras que más allá de las fronteras europeas, este subsector empieza a hacerse fuerte en mercados como el mexicano y el chileno.

 

La publicación recoge también la contribución del diseño español de moda a la creación de empleo. En este sentido, los asociados de Acme sumaron en 2017 una plantilla conjunta de 4.304 trabajadores, una cifra similar a la del ejercicio precedente.

Por otro lado, las empresas españolas de diseño de moda han intensificado su red comercial, sumando 926 nuevos puntos de venta respecto al año anterior. En total, el sector cerró 2017 con presencia en un total de 14.012 establecimientos multimarca.

 

 

 

 

En este último año, las empresas de diseño de autor vinculadas a Acme reforzaron su apuesta por el canal online. A través del ecommerce, estas empresas generaron en 2017 un negocio de 24,2 millones de euros, un 26,5% más que en 2016.

 

En la presentación del informe, el presidente de Acme, Modesto Lomba, explicó que, aunque todas las métricas son mejorables, es importante “ensalzar” el trabajo de las empresas de este sector en el ámbito internacional, así como en su apuesta por la digitalización y por buscar nuevas vías de negocio para continuar creciendo.

 

La directora ejecutiva de la agrupación, Pepa Bueno, añadió que “en un entorno desafiante como el actual, las empresas deben continuar trazando y ejecutando planes de expansión, perfeccionando las plataformas digitales de venta y fortaleciendo la relación con el cliente”.