Entorno

La acumulación de stocks de algodón de China paraliza el crecimiento global del mercado

S. Riera

25 feb 2013 - 04:55

China siembra de incertidumbre el mercado del algodón. Los expertos tratan de definir el futuro de esta materia prima con la incógnita de qué hará el Gobierno chino con sus fuertes reservas de algodón y cómo la industria del país asumirá los precios del algodón local hinchados por subvenciones agrarias.

 

En Estados Unidos, el segundo mayor productor mundial de algodón por detrás de China, el National Cotton Council (NCC), la autoridad estadounidense del algodón, estima que las plantaciones en el país se reducirán en 2013 hasta los nueve millones de acres, un 27% menos que en el año anterior. La de este año será la superficie cultivada más baja desde 1983.

 

Entre los principales motivos de este descenso, el NCC subraya la caída continuada del precio del algodón a lo largo de 2013, en relación con el de otros cultivos, como el maíz o la soja. El precio del algodón será más bajo que en 2012, haciéndolo más atractivo de cara a la industria textil. A pesar de no poder competir en precio con el poliéster, la moderación del precio en otras fibras sintéticas, permitirá al algodón ser más competitivo.

 

Mientras que en el resto del mundo, la tendencia del precio del algodón es la ir a la baja, en China, en cambio, aumenta. Esto provoca que hiladores y tejedores chinos incrementen sus importaciones de algodón. El NCC asegura que el aumento de las compras de algodón de China ya se hicieron palpables en 2012, cuando las importaciones alcanzaron los 7,5 millones de balas de algodón, frente a los cinco millones de balas del año anterior. Por otro lado, el NCC observa que la industria textil china ha disminuido el consumo del algodón en detrimento de otras fibras.

 

Las reservas de algodón de China siguen siendo la gran incógnita. La autoridad estadounidense del algodón prevé incluso que el Gobierno chino continúe acumulando stocks en 2013. El NCC calcula que de las 30,7 millones de balas previstas para producir en China en 2013, el Gobierno adquiera para sus reservas un total de 26 millones de balas. La incertidumbre persiste en cuál es el motivo de esta acumulación, ya que la producción que adquirió en 2011 fue ampliamente cubierta por las importaciones.

 

A principios de año, el Gobierno chino anunció su intención de empezar a vender los stocks a la industria local, al tiempo que planteó la posibilidad de imponer cuotas a las importaciones. El NCC estima que China reducirá las importaciones en 2013, hasta los 6,8 millones de balas, la mitad del año anterior. De no ser así, en el caso que China no liberase sus stocks, las importaciones globales alcanzarían los niveles de 2012.

 

El descenso de las compras por parte del gigante asiático provocará una descenso en el comercio exterior del algodón, a pesar que otros países, como India o Pakistán, incrementen su demanda. Por otro lado, se calcula que la producción mundial en 2013 sea de 110 millones de balas, alrededor de nueve millones de balas menos que un año atrás. Aún así, se estima que la industria aumente su demanda hasta los 108,7 millones de balas, 2,6 millones de balas más que en 2012.