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19 Nov 201715:23

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El consumo de moda en España frena su caída en 2013 con un descenso de sólo el 2,9%

El consumo de moda en España frena su caída. En 2013, el gasto medio por persona en artículos de vestir y calzado fue de 532,16 euros, un 2,9% menos que un año atrás. El descenso registrado en el ejercicio pasado fue el menor desde 2008.
17 Jun 2014 — 05:00
S. Riera
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El consumo de moda en España frena su caída. En 2013, el gasto medio por persona en artículos de vestir y calzado fue de 532,16 euros, un 2,9% menos que un año atrás. El descenso registrado en el ejercicio pasado fue el menor desde 2008. El año anterior, la caída fue del 8,2% en relación a 2011. El descenso del gasto medio en moda por persona se situó en la línea del índice general, que fue del 2,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En valores absolutos, los españoles gastaron en vestido y calzado 15,8 euros menos de media respecto a 2012. Sin embargo, en 2012 el gasto medio por persona en esta categoría fue de 49,1 euros. Desde el inicio de la crisis, la caída más fuerte se dio en 2009, cuando se produjo una contracción del 9,3% respecto al año anterior, que en valores absolutos se tradujo en 67,7 euros menos de gasto.

 

 

En el caso concreto de los artículos de vestir, en 2013 el gasto medio por persona fue de 401,14 euros, un 3,2% menos que en el año anterior. En calzado, la caída fue del 1,8%, hasta 131,02 euros de media. En prendas de vestir, los españoles dejaron de gastar 13,4 euros, mientras que en zapatos, el descenso fue de 2,4 euros.

 

Por subgrupos, la ropa de mujer continúa siendo la que encabeza el gasto medio en moda. En 2013, el consumo medio por persona en prendas de señora fue de 173,64 euros, un 4,8% menos que el año anterior. En todas las subcategorías descendió el gasto medio, excepto en calzado de niños (de entre dos y trece años) y en mercería. En calzado infantil, el gasto medio por persona aumentó un 2,3%, hasta 23,49 euros. En el caso de la mercería, el incremento fue del 11,4%, hasta 4,04 euros de media.

 

Por el contrario, los subgrupos que registraron un mayor descenso del consumo fueron el de las telas, que cayó un 18,9% en relación a 2012, hasta 3,16 euros, y el de complementos y accesorios, donde el gasto retrocedió un 9,65%, hasta 8,23 euros de media. En valores absolutos, donde más cayó el consumo medio por persona fue en las subcategorías de ropa para niños, donde se gastó 2,46 euros menos que en 2012, hasta 74,11 euros, y en calzado para señora,  donde se gastó 1,68 euros menos que el año pasado, hasta 60,08 euros.

 

 

Por hogar, el gasto medio en vestido y calzado fue de 1.348 euros, un 3,9% menor que un año atrás. La caída en el consumo en vestido y calzado fue de 55 euros respecto a 2012. Las prendas de vestir fue la partida a la que los hogares españoles destinaron un mayor consumo el año pasado. Cada hogar gastó de media 962,36 euros en prendas, un 4,07% menos que el año anterior, que en valores absolutos se traduce en 40,89 euros.

 

La siguiente categoría en la que los hogares del país gastaron más fue en calzado, con un consumo medio de 326,92 euros. En esta partida, la caída fue del 2,5%, en 8,38 euros.

 

Por el contrario, el grupo en el que los hogares españoles gastaron menos fue el de la reparación y alquiler de calzado, donde se gastaron una media de 5,07 euros, un 20,9% menos respecto al año anterior, cuando se gastó 6,41 euros.

 

En 2013, el gasto medio total por hogar fue de 27.098 euros, un 3,7% menos que el año anterior. En relación a 2012, el descenso en el consumo medio fue en algo más de mil euros. Todos los grupos de gasto experimentaron disminuciones, excepto la enseñanza, que aumentó un 8,6%. La caída en el consumo la lideraron las categorías de hoteles, cafés y restaurantes, seguida de transportes y, en tercer lugar, ocio, espectáculos y cultura.

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