Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

16 Ene 202107:34

El comercio modera su caída en septiembre gracias al tirón del equipamiento del hogar

La categoría de equipo personal, en la que se incluyen los artículos de moda, se desplomó un 17,3%. El comercio de alimentación se elevó un 0,8% y el de equipamiento del hogar se disparó un 11,9%.

28 Oct 2020 — 10:04
Modaes
Compartir
Me interesa

El comercio modera su caída en septiembre gracias al tirón del equipamiento del hogar

 

 

El comercio continúa frenando la caída, pero no gracias a la moda. En septiembre, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) (excluyendo estaciones de servicio) retrocedió sólo un 1%, frente a las caídas del 4,1% de agosto, del 3,3% de julio y del 1,5% de junio.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector que lideró el crecimiento en septiembre fue el de equipamiento del hogar, con un alza del 11,9%.

 

De hecho, esta fue también la categoría que primero se recuperó tras el golpe de marzo, abril y mayo, cuando las tiendas estuvieron cerradas para contener la pandemia del coronavirus. Ya en julio, mientras el ICM general continuaba en descenso, las ventas de equipamiento para el hogar se dispararon un 13,9%. En julio, crecieron otro 8% y en agosto, se elevaron un 10,6%.

 

 

 

 

Las ventas de equipo personal, donde se incluye la categoría de moda, continúan registrando fuertes descensos. El sector cerró septiembre con un desplome del 17,3%, con lo que encadena ya siete meses cayendo a doble dígito.

 

En cambio, la curva de alimentación es casi opuesta al resto de sectores: en marzo creció un 9,8%; en abril, un 3%, y en mayo, un 1,8%, y desde entonces ha seguido moderando la caída, llegando a anotar descensos del 3,3% en agosto. En septiembre, el sector creció un 0,8%.

 

Por canales de distribución, los únicos que lograron cerrar el mes al alza fueron las grandes cadenas y grandes superficies, con subidas del 4,8% y del 2%, respectivamente. En cambio, las pequeñas cadenas desplomaron sus ventas un 12,2% y las unilocalizadas, un 3,6%.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.

Publicidad
Comentar
Compartir
...