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13 Dic 201717:44

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El comercio minorista echa el freno en octubre y crece sólo un 0,8%

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, creció de nuevo por debajo del ICM general.

30 Nov 2016 — 10:12
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El comercio minorista echa el freno en octubre y crece sólo un 0,8%

 

El comercio minorista moderó su ascenso a las puertas del Black Friday. En octubre, un mes antes de celebrarse la jornada de descuentos, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) echó el freno y ascendió sólo un 0,8%, por debajo de los ascenso del 3,5% y del 5% en septiembre y agosto, respectivamente.

 

La subida de octubre es la más moderada desde noviembre de 2014, pero sigue estando por encima de la registrada por la categoría de equipo personal, en la que se incluyen los artículos de moda. En octubre, el sector incrementó sus ventas un 0,4%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Atendiendo a los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el comercio de moda cerró octubre con una caída del 3,7%, que la patronal atribuyó a la climatología y la inestabilidad política.

 

En el comercio en su conjunto, todos los canales de distribución moderaron su ascenso en octubre, especialmente las empresas unilocalizadas, que pasaron de ser el segundo canal que más creció en septiembre, con un alza del 3,2%, a situarse a la cola en octubre, con un aumento de sólo el 0,1%.

 

También las grandes cadenas experimentaron un brusco frenazo, pasando de elevarse un 4,6% en septiembre a incrementar sus ventas sólo un 0,7% en el décimo mes del año. Por su parte, las pequeñas cadenas crecieron un 0,85 (frente al 2,6% del mes anterior) y las grandes superficies, un 1,8% (0,6 puntos porcentuales menos que en septiembre).

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