Entorno

El calzado arranca la negociación del convenio: los sindicatos buscan un alza salarial del 3%

La mesa de negociación se constituyó ayer en Madrid con los representantes de las dos patronales del calzado en el país y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

Modaes

14 feb 2019 - 11:47

El calzado arranca la negociación del convenio: los sindicatos buscan un alza salarial del 3%

 

 

El calzado da el pistoletazo de salida a la negociación del convenio. La mesa de negociación del próximo marco para las relaciones laborales del sector se constituyó ayer en Madrid con los representantes de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), CCOO y UGT.

 

Los portavoces sindicales presentaron su plataforma para la negociación en la que incluyen un alza salarial del 3%, según Diario Información. De este modo, los representantes de los trabajadores quieren trasladar al sector el acuerdo interconfederal que se firmó el pasado julio y en el que se contempla un incremento salarial anual fijo del 2% y otro del 1% ligado a conceptos como la productividad, resultados o absentismo, entre otros.

 

La propuesta sindical recoge también la introducción de una cláusula de revisión salarial para que el alza salarial nunca se quede por debajo de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). La plataforma de CCOO y UGT contempla también una nueva reducción de la jornada laboral, establecer una fecha máxima de pago, actualizar el contrato de relevo y mejoras en las coberturas en los casos de accidente o baja laboral.

 

 

 

 

Desde Fice y AEC, por su parte, se apunta que los objetivos en esta negociación pasan por favorecer la creación de empleo, la competitividad de las empresas y la lucha contra la economía sumergida.

 

La última negociación de 2016 estuvo marcada por la tensión y el conflicto entre ambas partes. Al final, se acordó alzas salariales de entre el 1% y el 1,3% para el periodo 2016-2018. Ahora, ambas partes vuelven a sentarse a negociar, en un contexto en el que el calzado ha sido el único subsector de la moda que ha logrado salvar los muebles en el empleo y regresar a niveles precrisis. La piel y el calzado cerró 2018 con 45.231 afiliados a la Seguridad Social, un 0,3% menos que el año anterior.

 

El calzado, igual que el textil y la confección, registró un 2018 de incertidumbre y altibajos, propiciado en gran parte por un parón en las exportaciones. La industria española del calzado, que en su ADN lleva impreso el comercio exterior, concluyó los diez primeros meses de 2018 con un retroceso del 0,61% en las exportaciones en relación al mismo periodo del año anterior.