Entorno

El calzado eleva en 2013 sus exportaciones hasta la cifra récord de 2.260 millones de euros

Modaes

10 mar 2014 - 16:53

El calzado registró en 2013 una cifra récord en sus exportaciones. La industria española del calzado distribuyó en el extranjero un 10,3% más que el año anterior, hasta los 2.260,4 millones de euros. Por primera vez después de varios años, el sector presentó un superávit comercial de 190,5 millones de euros.

 

El calzado español aumentó en el ejercicio exterior la diversificación de mercados e incrementó las ventas fuera de la Unión Europea, un 15,6% en volumen y un 13,3% en valor. Las exportaciones españolas de cazado en 2013 aumentaron en Asia, en países como Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong, entre otros, además de Rusia, Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis.

 

A pesar de crecer en nuevos mercados, las exportaciones entre los socios europeos siguen representando el 80% del total. El año pasado, España incrementó las ventas de calzado un 9,4% entre sus socios europeos. Todos los miembros de la UE registraron un comportamiento positivo, con excepción de Italia.

 

En volumen, las exportaciones españolas de calzado alcanzaron en 2013 los 135 millones de pares, un 1,9% más que en el año anterior. Estados Unidos es el país donde España vende más caro su par de zapatos, a 39,40 euros. Le sigue en el ránking China, con un precio medio de venta de 38,65 euros el par, y Noruega, a 38,54 euros el par.

 

En cuanto a las importaciones, después de dos años de caída, en 2013 se registró un crecimiento de las compras del 3,7% en el número de pares y del 0,8% en términos de valor. Según Fice, el incremento de las importaciones se corresponde a la gama de producto más bajo, con un descenso de las compras de calzado en piel y una caída del 3% en el precio medio de importación.

 

China continúa siendo el principal proveedor de calzado de España, con una cuota del 72% del total de los pares importadores. En 2013, las compras de calzado chino aumentaron un 2,5% en volumen, pero disminuyeron un 6% en valor. Vietnam, el segundo proveedor español de calzado, incrementó también las importaciones en número de pares, en un 11%, pero registró un descenso del 1% en valor. En cambio, las importaciones de Portugal, el tercer proveedor de España, cayeron un 4% en volumen, pero aumentaron un 10,5% en valor.