Entorno

El ‘Brexit’ sacude a la moda española: las exportaciones a Reino Unido se desploman

El país pierde una posición entre los principales destinos del sector, que le arrebata Marruecos, después de reducirse un 10,3% las ventas españolas de moda en el primer semestre.

S. Riera

22 ago 2019 - 05:00

El ‘Brexit’ sacude a la moda española: las exportaciones a Reino Unido se desploman

 

 

La moda española se derrumba en Reino Unido. El sector ha contraído en la primera mitad del año un 10,3% sus exportaciones al país, que se encuentra a las puertas del Brexit y sumido en la incertidumbre de una salida no consensuada con la Unión Europea. Entre enero y julio, las ventas de la industria española de la moda al mercado británico ascendieron a 629,1 millones de euros frente a los 701,2 millones de euros de un año atrás.

 

La caída se produce después de varios años de ascenso. En el primer semestre de 2015, el incremento de las exportaciones españolas de moda a Reino Unido fue del 3,1%; en 2016, el avance fue del 8,2%; en 2017, del 3,4%, y finalmente, en 2018, se registró una fuerte escalada del 15,9%, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

 

 

 

Reino Unido pierde así una posición en el ránking de los principales mercados de destino de la moda española, pasando de ocupar el quinto puesto a bajar al sexto. A cierre del primer semestre fue Marruecos el quinto mayor destino, al incrementar un 2,5% sus compras.

 

Dentro de los principales destinos del sector, las exportaciones también cayeron en los seis primeros meses del año en Italia y Alemania, aunque los descensos fueron mucho más moderados que en Reino Unido, marcando retrocesos del 0,1% y del 0,8%, respectivamente. Francia, por su parte, consolida su liderazgo como principal mercado para la moda española con un incremento del 3,35% de sus importaciones.

 

Del resto de países del top ten, fue China donde España más elevó sus ventas de moda en la primera mitad de 2019, con un alza del 11,5%, hasta 383,7 millones de euros. Estados Unidos y Polonia, donde en los últimos años las exportaciones españolas del sector habían avanzado a doble dígito, consolidan sus posiciones con subidas del 4,4% y del 2,5%, respectivamente.

 

 

 

 

Por otro lado, las ventas españolas de moda han vuelto a retomar impulso en mercados como México, donde crecieron un 11,5% entre enero y julio; en Rusia, con un alza del 18,8%, y en Suiza, con un incremento del 20%.

 

En sentido contrario, mercados europeos como el holandés o el belga han registrado una evolución negativa en la primera mitad del año. Las exportaciones españolas de moda a Holanda, el décimo principal destino para el sector, se contrajeron un 3,4%, y a Bélgica, otro 3,4%. Las ventas también cayeron en Hong Kong, con un retroceso del 5,5%. La región está inmersa en una tensión política que ha provocado varios parones en las últimas semanas.

 

 

Portugal se desmarca de la proximidad

En el ámbito de las importaciones, Portugal continúa perdiendo peso en el mapa del aprovisionamiento de la moda española. El país, que durante muchos años ha sido el principal proveedor del sector en proximidad, cede a favor de otros polos productivos, como Marruecos.

 

En la primera mitad del año, las importaciones españolas de moda de Portugal se han desplomado un 13% en relación al mismo periodo del año anterior. En el primer semestre de 2014, las compras de España a la industria portuguesa de la moda ascendieron a 715,7 millones de euros. En 2019, se situaron en 438,2 millones de euros.

 

Turquía y Marruecos, en cambio, han incremento sus ventas a España. El país euroasiático las elevó un 5,4% durante los seis primeros meses de 2019 y el norteafricano, un 7,3%. Respecto al primer semestre de 2014, las compras españolas de moda a la industria turca se han disparado un 72,3% y a la marroquí, un 33,6%.

 

 

 

 

En la primera mitad del año, China y Bangladesh mantuvieron su liderazgo como los principales proveedores de moda del mercado español. Las compras al mercado chino han aumentado un 6,6% en este periodo y al bengalí, un 13,7%. Por otro lado, Vietnam y Camboya continuaron ganando posiciones, con subidas del 17,2% y del 17,4%, respectivamente.

 

Myanmar, por su parte, se sitúa ya entre los veinte mayores proveedores de la moda española, por delante de Polonia, Túnez e Indonesia. Las compras a este país situado en el Sudeste Asiático se duplicaron en los seis primeros meses del año, hasta 186,1 millones de euros. Cinco años atrás, las importaciones de este mercado fueron de 12,4 millones de euros.

Por otro lado, Reino Unido también ha disminuido sus ventas a España en el primer semestre del año. Las compras españolas de moda británica disminuyeron un 2,5% respecto a los seis primeros meses de 2018, hasta 221,8 millones de euros.