Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

25 Sep 201708:06

Entorno

Diez tendencias que transforman el negocio del retail

17 Oct 2012 — 04:54
Modaes
Compartir
Me interesa

El retail se transforma. La incorporación de las nuevas tecnologías así como el cambio de hábitos de los consumidores son sólo algunos de los aspectos que están variando en la industria. Un informe de Boston Consulting Group (BCG) detalla las diez tendencias que están transformando de arriba abajo la industria del retail.

 

1. Consumidores fuertes y exigentes

Con el actual acceso a información sobre producto, comparativa de precios y opiniones de otros clientes sobre el mismo, los consumidores pueden tomar decisiones informadas así como compartir ampliamente sus quejas. Los retailers deben añadir un valor significativo a lo que los clientes pueden encontrar por sí mismos, tanto online como en la tienda.

 

2. Conectividad ubicua

La disponibilidad de conectarse a la Red en el trabajo, en casa o incluso por la calle convierte a los consumidores en clientes a tiempo completo. Muchas de las compras que hacen las realizan a través del canal online y las ventas pueden dispararse por el creciente número de smartphones en el mercado, que se multiplicarán hasta finales de la década.

 

3. Mercado local, sostenibilidad creciente

Los compradores quieren consumir de forma responsable y sostenible y hacerlo en establecimientos locales. Además, los clientes quieren pruebas del origen orgánico de lo que compran. No obstante, todavía está por ver si ese mismo comprador estará dispuesto a pagar más por un producto sostenible.

 

4. Aumento de datos de los consumidores

Puntos de venta, redes sociales, páginas web corporativas y URL de seguimiento generan una gran cantidad de datos de los consumidores. No obstante, sólo unos pocos retailers son capaces de explotar todo el valor potencial de esa información. Llevará tiempo, porque el volumen de datos todavía crece a un ritmo más elevado que el de la habilidad de procesarlos.

 

5. Nueva era del márketing

Con más datos de los consumidores, sus actividades online y sus patrones de compra, los retailers deben ser capaces de crear más campañas de márketing personalizadas. Además, estas iniciativas tendrán que estar bien estudiadas y calibradas, porque el consumidor es cada vez menos tolerante a acciones de márketing erróneas.

 

6. Retailing científico

Aplicando algoritmos inteligentes y estudiados análisis al gran volumen de datos que reciben de múltiples fuentes, las compañías pueden optimizar cualquier aspecto de su negocio, incluyendo, entre otros, precios, espacio en el almacén, abastecimiento o personal.

 

7. Poder creciente del retailer

Los retailers de mayor tamaño, los que más facturan, tiene más poder sobre los proveedores. No obstante, en muchas categorías, el creciente poder del retailer podría inclinarse en favor de los grandes actores de la Red.

 

8. Maduración de las tecnologías de retail

Un gran abanico de tecnologías está permitiendo a las compañías racionalizar las funciones del almacén e incrementar su eficiencia, ayudando a compensar el aumento de los costes laborales. Aunque el ahorro de costes es parte de la solución para los retailers que trabajan offline, no alterarán de forma drástica la economía relativa entre las transacciones realizadas en tienda y las hechas en la Red.

 

9. Límites difusos entre canales, formatos y marcas

Más que pensar en canales, los consumidores simplemente son oportunistas. Si tienen la necesidad y pueden cumplirla fácil y convenientemente lo harán. No se plantearán porque en un Starbucks hay libros o porque en una farmacia venden comida.

 

10. Economía de tienda

El auge del comercio online ha hecho descender el tráfico en tienda, forzando a los retailers a replantearse el coste del inmueble en el que se encuentra su punto de venta. ¿Qué valor tendrá una tienda física en el futuro y para qué servirá? La respuesta será muy distinta según la categoría y localización del punto de venta.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...