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18 Ene 201803:27

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De Shanghái a Madrid, cuáles son los treinta principales ‘hubs’ logísticos del mundo

01 Dic 2015 — 04:55
S. Riera
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¿Cuáles son los principales hubs logísticos del mundo? La globalización de la distribución y de la producción ha colocado en el mapa una serie de puntos calientes para la gestión de la cadena de valor. Son los hubs logísticos, puntos neurálgicos que sostienen una estructura global que mantiene y alimenta el curso del suministro. La consultora inmobiliaria CBRE ha identificado los treinta principales polos logísticos en el mundo en el estudio Global & Emerging Logistics Hubs 2015.

 

En los últimos 35 años, el comercio global ha aumentado cerca de un 600% con la creación de cadenas de suministro globales y muy complejas. Para dar soporte a esta nueva estructura en las estrategias mundiales de aprovisionamiento, cada país ha creado diferentes hubs logísticos para concentrar las operaciones y simplificar al máximo los procesos. No obstante, este escenario está lejos de estancarse por la continua expansión de las cadenas de distribución en mercados emergentes y la aparición de nuevos polos productivos.

 

 

El informe señala las características que debe tener un enclave para ser considerado hub logístico. Uno de estos elementos es contar con suficiente infraestructura de transporte y ser punto neurálgico para la interconexión de todo tipo de medios de transporte. De esta manera, la logística abarata costes y ahorra energía. Otra de las características que debe tener es contar con infraestructura industrial, con tecnología, equipamiento e instalaciones adecuadas para facilitar las operaciones.

 

En los últimos 35 años, el comercio global ha aumentado cerca de un 600% con la creación de cadenas de suministro globales y muy complejas

 

Por otro lado, otro de los factores que da la categoría de polo logístico es el mercado al que da acceso, su capacidad para conectar con otros hubs y con otros mercados internacionales de largo alcance, además de estar rodeados de grandes áreas de población, que ya de por sí tengan interés para los operadores globales. En este sentido, otro de los elementos clave es tener un entorno de negocios de bajo riesgo y con acuerdos de libre circulación de mercancías.

 

 

Emea

De toda la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), el hub de Londres es el que mejor cumple con todas las características, a pesar de no ser el mayor en superficie. En Reino Unido, también está consolidado como eje estratégico el aeropuerto de East Midlands, al noroeste de Leciestershire, por ser un punto neurálgico para la distribución en el país.

 

París, por su parte, acoge el polo logístico más importante en todo el continente, mientras que Rotterdam (Holanda) destaca por tener el mayor puerto de Europa. Alemania cuenta con tres grandes hubs europeos, como Hamburgo (el tercero más grande en Europa), Frankfurt y Düsseldorf/ Colonia. Ámberes (Bélgica) cuenta con el segundo epicentro logístico más grande de Europa, mientras que Milán canaliza el transporte para toda la región del sur de los Alpes.

 

En la zona de Oriente Medio, Dubai se ha erigido como el gran hub logístico. En pocos años, además, la ciudad ha desarrollado todas sus infraestructuras, llegando a construir una cuarta terminal aeroportuaria en una isla artificial.

 

 

Asia

Tokyo alberga el mayor hub logístico de Japón, importante porque da acceso a un mercado de 37 millones de personas. En el país, también se encuentra el polo de Osaka/ Kobe, por ser una de las regiones más productivas. También en Asia, se encuentra el hub de Singapur, uno de los mercados del continente de mayor PIB per cápita.

 

China, por su parte, cuenta con varios puntos estratégicos para la logística global. Shenzhen ha disparado su capacidad en los últimos catorce años, al pasar de gestionar tres millones de contenedores en 1999 a 23 millones de contenedores en 2013. No obstante, Hong Kong sigue siendo el puerto tradicional de entrada y salida de mercancía de China y es en la actualidad el tercer mayor hub en movimiento de contenedores. Por último, Tianjin se ha consolidado como eje logístico mundial por estar ubicado en una de las mayores zonas productivas del país.

 

 

América

Sólo Estados Unidos cuenta con seis grandes centros logísticos mundiales en Chicago, Nueva Jersey, Dallas, Atlanta, Houston e Inland Empire (Los Angeles). El de Chicago es el hub mejor situado del país, con conexión con la costa y acceso a una población de cien millones de habitantes; el de Nueva Jersey, por su parte, cubre todo el área de Nueva York; Dallas se adentra en el área de negocios de Texas; Atlanta da cobertura a toda la región del sudeste del país; Houston, a la tercer ciudad más poblada de los Estados Unidos, y por último, Inland Empire, da acceso a todo el oeste americano.

 

Toronto, por su parte, es el gran hub logístico de Canadá. En México, en cambio, conviven México DF, el mayor del país, y Monterrey, para dar cobertura al norte del país. Por último, en Sao Paulo (Brasil) se encuentra el mayor eje logístico en toda América del Sur.

 

 

Los emergentes

Además de los hubs logísticos más consolidados, el informe subraya una veintena de polos más emergentes, que surgen ante la creciente internacionalización de los procesos productivos y la distribución. En esta segunda clasificación, se encuentra Madrid y Barcelona. De Madrid, el informe subraya que cuenta con la mayor capacidad de carga aérea del sur de Europa, mientras que de Barcelona, señala la ventaja competitiva del puerto.

 

Otros hubs logísticos emergentes en Europa son Múnich, Berlín, Ruhr (Alemania), Ámsterdam, Tilburg/ Eindhoven/ Vento (Holanda), Manchester/ Liverpool y Leeds/ Sheffield (Reino Unido), y Estambul (Turquía). En América, sobresalen los de Filadelfia, Seattle y Florida, en Estados Unidos; Bajío, en México, y Santiago de Chile. En Asia, por su parte, ganan posiciones los de Suzhou, Nanjing, Hangzhou y Pekín, en China, y Busan, en Corea del Sur.

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