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18 Jun 201804:14

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De China a Reino Unido: cara y cruz en el ahorro de los hogares en los mayores mercados de la moda

De los mayores mercados para la moda en el mundo, el gigante asiático es donde más ahorran sus hogares, con una tasa del 37% sobre el total de sus ingresos, mientras que los británicos son los únicos que gastan más que ingresan.

21 May 2018 — 04:57
S. Riera
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De China a Reino Unido: cara y cruz en el ahorro de los hogares en los mayores mercados de la moda

 

 

China, el más ahorrador; Reino Unido, el más derrochador. De los mayores mercados para la moda en el mundo, el gigante asiático es donde más ahorran sus hogares, con una tasa del 37% sobre el total de su renta, mientras que los británicos son los únicos que gastan más que ingresan.

 

Las ventas de moda en China se situaron en 2016 en 233.974 millones de euros, acercándose con rapidez a Estados Unidos, hasta ahora incontestable mayor mercado para el sector. No obstante, el país asiático defiende esta segunda posición por el mismo tamaño de su población, ya que el gasto medio en moda por familia fue en 2016 de 506 euros, lejos de los 1.535 euros de los hogares estadounidenses, según datos de Euromonitor recogidos por EAE Business School.

 

El caso de China es singular en el ahorro de los hogares y tiene que ver con factores políticos,  históricos y culturales. En 2013, los hogares chinos alcanzaron las cotas máximas de ahorro, destinando hasta el 38,5% de su renta disponible. Sin embargo, en los años siguientes, la tasa se moderó, hasta situarse en el 37,1% en 2015, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Oecd).

 

 

 

 

En el extremo opuesto está Reino Unido, donde la tasa de ahorro de sus hogares es negativa. En 2016, la capacidad ahorrativa de los británicos fue de 1,1% negativo, por debajo incluso de 2008, en el inicio de la crisis, de un 0,8% negativo. Reino Unido es el cuarto mayor mercado de la moda, con un tamaño de 70.283 millones de euros en 2016 y un gasto medio por hogar de 2.559 euros.

 

Japón, el tercer mayor mercado para el sector, se encuentra también entre los menos ahorradores, con una tasa del 2,6% en 2016. Después de tres años marcando niveles por debajo del 1%, en el último año, sus hogares recuperaron capacidad ahorradora, situándola a niveles de 2012. En plena crisis, las familias japonesas llegaron a situar el porcentaje en el 4%.

 

Entre los más ahorradores están Estados Unidos y Alemania. Los hogares estadounidenses destinaron al ahorro en 2016 el 5% de sus ganancias, la tasa más baja de la última década. Durante los años de crisis, las familias del país elevaron su capacidad ahorrativa hasta rozar el 8% en 2012. Desde entonces, este porcentaje ha ido a la baja.

 

A medio camino entre China y Estados Unidos se encuentran las familias mexicanas, con una tasa de ahorro de en torno al 15%. Desde 2009, en plena crisis económica los hogares de México duplicaron su capacidad de ahorro y, desde entonces, no han aflojado el ritmo.

 

Alemania, el quinto mercado mundial para la moda, es también uno con las tasas de ahorro más elevadas. En 2016, se situó en el 9,7%, la más elevada desde 2010. Durante los años de recuperación económica, el país aflojó su capacidad de ahorro hasta 2015, cuando inició otra remontada.

 

 

 

 

Consumo al alza

China, pese a su fuerte capacidad de ahorro, mantiene el ritmo de consumo de bienes y servicios. Según la Oecd, los hogares del país incrementaron su gasto un 9,5% en 2016, recuperándose del tropiezo del año anterior, cuando lo elevaron un 9,2%, dejando atrás incrementos a doble dígito de años precedentes.

 

Japón, en cambio, fue de los mayores mercados de la moda el que registró un crecimiento más débil de su consumo, con un alza de sólo el 0,1% en 2016 pese a tener una tasa de ahorro muy baja. Pese al tímido avance, el gasto en el país remontó tras dos años a la baja, con retrocesos del 0,9% en 2014 y del 0,1% en 2015.

 

Los hogares en Reino Unido, con una tasa de ahorro negativa, han intensificado su consumo en la última década. Desde 2012, el gasto de las familias del país ha ido subiendo marchas de manera paulatina hasta 2016, cuando se elevó un 2,9%.

 

En Alemania, la elevada tasa de ahorro no fue freno para que el consumo se elevase en 2016 un 2,1%, la tasa más elevada de los últimos diez años. En Estados Unidos, el gasto de las familias se incrementó un 2,7%, aflojando el ritmo respecto al año anterior, cuando subió un 3,6%.

 

Los hogares en México, por último, han incrementado en los últimos años su gasto, que llegó a hundirse un 6,3% en 2009 para ir remontando en los años siguientes. En 2013, el consumo de las familias volvió a contraerse, con una subida de sólo el 1,8%, para volver a crecer hasta escalar un 3,7% en 2016.

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