Entorno

Consumo navideño: contracción, mesura y compras inteligentes

20 dic 2011 - 00:00

Modaes.- La campaña de Navidad no se presenta muy esperanzadora para el sector de la moda. Las familias españolas reducirán su gasto en regalos hasta un 40% y la moda será uno de los sectores menos afectados, ya que se destinará un 30% del presupuesto total a compras de ropa y complementos por ser objetos de uso práctico.

 

Según un estudio realizado por el Observatorio de Consumo de Esade, los hábitos de consumo en España han cambiado y el consumidor actual es más moderado a causa de la crisis, más racional y menos impulsivo.

Gerard Costa, profesor de márketing y uno de los autores del estudio, asegura que los consumidores “ya no confían en la recuperación económica”, lo que causa una reducción del gasto en compras.

 

Las familias españolas han reducido un 40% su presupuesto para la campaña de Navidad. En 2007, el gasto medio de una familia española era de entre 900 euros y 1.000 euros, y en la actualidad este gasto ha disminuido hasta 650 euros. Esto hace que los expertos aprecien un menor derroche en las compras navideñas.

 

“Los regalos de uso práctico, como productos textiles y productos de ferretería, predominarán en la cesta de las compras navideñas de los españoles”, asegura el estudio. Aún así, se revela que la mitad de la población dispone de un mayor nivel de ingresos, pero continúa con la actitud ahorradora de los últimos años.

 

Un consumidor más social

El consumidor que compara, piensa y actúa también estará presente durante la campaña de Navidad. El gran aliado de este tipo de cliente será Internet, ya que durante el periodo navideño se efectuarán un 15% del total de compras online del año en España.

 

Aprovechando la comodidad que ofrece la Red, el usuario buscará ofertas, comparará precios y usará las redes sociales como punto de encuentro con otros usuarios para obtener consejos antes de realizar sus compras.