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16 Dic 201721:44

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Consumo de moda, por clases: del 3,6% de presupuesto entre los más pobres al 5,9% entre los más ricos

25 Jun 2015 — 04:58
C. De Angelis
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Quien menos tiene, menos dedica a la moda, y viceversa. Así se desprende de la última edición de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos que apuntan que, mientras el gasto en vestido y calzado sólo llega al 3,6% del presupuesto entre las familias con menos recursos, esta tasa sube al 5,9% entre las más ricas.

 

En 2014, el presupuesto que las familias españolas destinaron a la compra de productos de moda subió por primera vez tras seis años a la baja, situándose en 550,38 euros por persona. Esta cantidad representa el 5,1% del presupuesto del español medio, frente al 6,8% en que se situaba, por ejemplo, en 2006.

 

Además, no es una tasa que represente ni mucho menos a todos los sectores demográficos, sino que varía de forma significativa entre los diferentes estratos sociales. Tras el ajuste motivado por la crisis económica, que redujo el presupuesto total de las familias con menores ingresos un 21,2%, el gasto en vestido y calzado sólo llegó en 2014 al 3,64% entre las familias donde entran menos de 1.000 euros al mes, frente al 5,14% de 2007.

 

En cantidades absolutas, el gasto anual por persona entre las familias con menos posibilidades económicas fue de 507,75 euros en 2014, un 44,2% menos que en 2007. El descenso fue muy superior al registrado entre las familias más ricas (con 3.000 euros o más de ingresos mensuales), donde el gasto medio por habitante en moda se situó en 2014 en 1.866,93 euros, un 16,1% menos que en 2007.

 

Entre estas familias con mayores recursos, el gasto en moda ascendió en 2014 al 5,93% del presupuesto medio por persona, frente al 7,23% de 2006, cuando el gasto medio en vestido y calzado ascendió a 2.337 euros por persona.

 

Gasto en moda, por nivel cultural

 Las estadísticas del INE revelan también un mayor peso de la moda en el presupuesto familiar en aquellos hogares donde el sustentador principal tiene un mayor nivel de estudios. Por ejemplo, cuando el cabeza de familia tiene formación universitaria de segundo ciclo, máster o doctorado, el gasto en moda llega al 5,7% del presupuesto medio por persona.

 

La tasa desciende hasta el 5,61% entre los españoles en familias cuyo principal sustentador tiene estudios universitarios de primer ciclo o grado, y al 5,49% entre aquellos en familias encabezadas por una persona con estudios de formación profesional de grado superior.

 

En sentido contrario, la moda sólo compromete el 3,89% del presupuesto entre las personas en familias en las que el sustentador principal tiene estudios inferiores a la primera etapa de la educación secundaria.

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