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01 Ago 202112:41

Colombia: el fin de los años de paz social

La república, uno de los principales destinos para la moda española en Latinoamérica, sufre una crisis interna tras alcanzar la paz social durante varios años. 

21 Jul 2021 — 04:47
L.J.
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Colombia: el fin de los años de paz social

 

 

Tras haber alcanzado la paz social en los últimos años, con la firma del acuerdo de paz con las Farc en 2016, Colombia vuelve a verse sumida en una crisis interna. Desde el 2000, Colombia había experimentado un periodo de crecimiento ininterrumpido, habiendo reducido su pobreza a la mitad en la última década.

 

 

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Su débil infraestructura, baja productividad e integración comercial han ralentizado los ritmos de crecimiento del país que, desde abril de este año, se encuentra inmerso en una crisis social detonada por la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, que pretendía recaudar alrededor del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) mediante una subida de impuestos.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB colombiano escale hasta el 5,1% este año y otro 3,6% en 2022, tras haber caído un 6,8% en 2020.

 

 

Hogar del íntimo y la moda de baño


Colombia es la cuarta mayor economía latinoamericana, y su industria textil es una de las más importantes de la región, con una historia de más de 150 años. Coltejer, una compañía fundada en Medellín en 1907, fue, de hecho, la primera compañía del sector en toda Latinoamérica.


En la actualidad, el país es uno de los principales productores de moda de íntimo y baño a escala mundial, lo que ha dado paso al nacimiento de marcas como Agua Bendita, Leonisa o Maaji, especializadas en la fabricación de este tipo de artículos.

 

Asimismo, el país, que concentra su centro económico en Bogotá y el grueso industrial en Medellín, también ha visto nacer nuevas firmas de moda como Studio F, Cueros Vélez o Arturo Calle, y ha dado paso al surgimiento de nombres en el sector del diseño de moda, como el de Silvia Tcherassi.

 

 

Un destino de peso para la moda española


Colombia es uno de los principales destinos de la moda española en Latinoamérica, situándose en la cuarta posición del podio, por detrás de México, Chile y Brasil. El país, que cada año reúne a miles de profesionales de la industria en dos de las ferias más importantes del sector, Colombiatex y Colombiamoda, importó el año pasado moda española por valor de 94,2 millones de euros.


Inditex es el gran operador español de moda que tiene más presencia en el país, con sesenta establecimientos. Mango, por su parte, está presente en Colombia con 45 franquicias, mientras Tendam cuenta con nueve tiendas de Women’secret en la región. Desigual, por su parte, también le atribuye gran importancia al país: para su desembarco en Latinoamérica, el grupo español escogió Colombia para abrir su primera tienda en 2010.

 

 

De nuevo, la discordia


Es difícil pensar en Colombia sin recordar a uno de los narcotraficantes más famosos del mundo: Pablo Escobar. Pese a que la historia del país ha estado marcada durante décadas por el narcotráfico, con el surgimiento de cárteles como el de Medellín o el de Cali, y a la guerrilla de las Farc, lo cierto es que Colombia ha avanzado mucho y ha dejado atrás esos años negros.


En la actualidad, el país cuenta con una estructura sociopolítica sólida, aunque en los últimos meses una revuelta popular, iniciada tras la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, ha vuelto a empañar su historia. Desde el pasado abril, miles de ciudadanos colombianos han salido a la calle a diario para protestar y reivindicarse. La respuesta de la Administración de Iván Duque y de las fuerzas de seguridad ha sido la violencia, cobrándose la vida de decenas de personas. El Gobierno ha anunciado ahora una reforma de la policía.

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